Tópicos: Mundo | México

Condenan a supuesta amante de ex gobernador mexicano acusado de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Xóchitl Tress Rodríguez fue sentenciada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Quedó en libertad tras pagar una multa de cerca de 2.200 dólares.

Condenan a supuesta amante de ex gobernador mexicano acusado de corrupción
 Twitter

Tress Rodríguez fue señalada como amante de Duarte, a la que le hizo costosos regalos.

Llévatelo:

Xóchitl Tress Rodríguez, supuesta amante del ex gobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, acusado de corrupción, fue condenada a tres años de prisión tras admitir su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informaron este sábado fuentes oficiales.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (este de México) afirmó en un comunicado que a esta pena se le sumó el decomiso de dos inmuebles ubicados en la ciudad de Boca del Río, como reparación del daño, y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante tres años.

Horas después de que se hiciera pública la sentencia, el abogado de Tress Rodríguez, Arturo Nicolás Baltazar, declaró a periodistas que su representada había salido de la cárcel de Playa Linda tras pagar una multa de unos 40.000 pesos mexicanos (2.237 dólares y casi un millón y medio de pesos chilenos) para conmutar la condena en prisión.

Tress Rodríguez, titular del Instituto de Espacios Educativos durante la Administración de Duarte -acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros cargos-, fue detenida el lunes en el estado occidental de Nayarit y trasladada a Veracruz para comparecer ante la justicia.

Una vez iniciado el proceso en su contra, la imputada se declaró culpable de los cargos y "optó por un procedimiento abreviado", una medida contemplada por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó la Fiscalía.

Tress Rodríguez fue mencionada en una audiencia de Duarte en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México como su supuesta amante, a la que le hizo regalos muy costosos, entre ellos un departamento.

Fue acusada por la Fiscalía estatal por enriquecimiento ilícito, dado que los datos sobre sus ingresos no concordaban con bienes que suman cuatro millones de pesos mexicanos (unos 224.000 dólares y cerca de 145 millones de pesos chilenos).

Otros ex funcionarios del Gobierno de Duarte (2010-2016) también han sido vinculados a un proceso penal por su presunta participación en hechos delictivos, como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, y la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter