Izquierda mexicana perdió el estado de Guerrero tras caso "Ayotzinapa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo, se impondría en una de las regiones más pobres del país.

El izquierdista PRD gobernaba en el estado desde hace una década.

Izquierda mexicana perdió el estado de Guerrero tras caso
 EFE

La elección estuvo marcada por actos de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes.

Llévatelo:

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo, puso fin a una década de gobierno del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Guerrero, muy dañado por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa el pasado mes de septiembre.

Según datos oficiales, Astudillo, quien compite en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendría el 37,6 por ciento de los votos, mientras que Beatriz Mojica, la candidata del PRD, alcanzaría el 31 por ciento.

Los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Guerrero confirman la supremacía del candidato Astudillo, quien tras conocer estos resultados aseguró que el mensaje que ha dado el pueblo es que quiere un cambio.

"Estoy consciente del gran reto, tengo los pies sobre la tierra pero solo no lo voy a hacer", dijo el político, quien demandó contar con la ayuda del Gobierno mexicano para solucionar temas como el problema de inseguridad existente.

De confirmarse estos resultados, Astudillo relevará a Rogelio Ortega, designado para sustituir a Ángel Aguirre, quien solicitó licencia para separarse del cargo en octubre de 2014, obligado por los acontecimientos de Ayotzinapa.

El izquierdista PRD gobernaba en el estado y también en el municipio de Iguala cuando los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron tras ser atacados por órdenes del alcalde José Luis Abarca, supuestamente para evitar que irrumpieran en un acto oficial.

Este caso, que ha cobrado relevancia internacional porque puso en relieve una red de corrupción entre autoridades, policías y narcotraficantes, ha afectado notablemente al partido, que llevaba gobernando desde hace una década en el estado de Guerrero, una de las regiones más pobres del país.

Según estos datos, en la capital de Guerrero, Chilpancingo, habría ganado el PRI, así como en el municipio de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter