Tópicos: Mundo | México

Enrique Peña Nieto: Señor Trump, mi prioridad es proteger a los mexicanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aspirante republicano expresó su "gran respeto" al pueblo mexicano pero reiteró necesidad de construir "un muro".

"No discutimos quién va a pagar por el muro", dijo el magnate estadounidense tras la cita.

Enrique Peña Nieto: Señor Trump, mi prioridad es proteger a los mexicanos
 EFE

Peña Nieto remarcó que los migrantes mexicanos son "honestos" y "trabajadores".

Llévatelo:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en reunión privada hoy miércoles en la residencia de Los Pinos al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tras lo cual sostuvo que su prioridad es "proteger a los mexicanos, dondquiera que ellos se encuentren".

En la oportunidad, Peña Nieto sostuvo que los migrantes mexicanos son "honestos" y "trabajadores" y por ello "merecen el respeto de todos", tras lo cual se dirigió a su contraparte señalando "señor Trump, mi proridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos, dondequiera que ellos se encuentren".

"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.

En tanto, el aspirante republicano a la Casa Blanca expresó su "gran respeto" al pueblo mexicano pero reiteró ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la necesidad de construir "un muro para poner un alto a la inmigración" en la frontera común.

En una rueda de prensa tras ambos discursos, Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal, que también involucra a Centroamérica, e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar.

Trump insistió en el muro

Trump insistió en la necesidad de desmantelar los cárteles de las drogas y frenar la migración ilegal, incluida la procedente de Centroamérica y otras regiones, que "que ponen en peligro nuestras finanzas y nuestra seguridad".

"Es un desastre en materia humanitaria" que se debe "resolver rápido", aseveró tras aludir a "las peligrosas travesías que emprenden los inmigrantes y el abuso de que son objeto".

Es necesario construir un muro en la frontera común "para poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y de efectivo. Este tiene que ser un objetivo compartido (porque) estamos pensando en la seguridad tanto de Estados Unidos como de México", defendió.

"No discutimos quién va a pagar por el muro", dijo el candidato republicano, quien hace meses aseguró que haría pagar al Gobierno mexicano por esa obra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter