Tópicos: Mundo | México

Estudiantes crearon material para regenerar huesos por impresión 3D

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jóvenes de México idearon un material que se inserta en el hueso dañado y luego de 28 días éste es reabsorbido y el hueso se regenera.

El proyecto ya fue probado con éxito en roedores y ahora espera autorización para ser aplicado en humanos.

Estudiantes crearon material para regenerar huesos por impresión 3D
 EFE

Este material está diseñado a partir de un modelo matemático que representa cómo se regenera el hueso.

Llévatelo:

Tres estudiantes mexicanos diseñaron un material sintético capaz de regenerar huesos dentro de estructuras generadas mediante una impresora 3D, a partir de un modelo matemático que representa cómo las células actúan para generar tejido óseo.

Una impresora 3D se encarga de dar forma a estas estructuras, que mediante una cirugía se implantan en la parte de hueso dañado y en 28 días se ha comprobado que el material es reabsorbido por el cuerpo y el hueso queda regenerado.

"Consiste en generar estructuras conocidas como andamios; son casas para las células que sirven como soporte para que puedan construir hueso dentro de las mismas", señaló Irving Fernández Cervantes, uno de los miembros del equipo.

"La genialidad es que este material está diseñado a partir de un modelo matemático que representa cómo se regenera el hueso", dijo Fernández, del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

El material sintético, que permite realizar los procesos de generación de material en masa y reducir los costos hasta en 60 por ciento, ya ha sido probado en roedores con éxito, demostrando ser compatible con el tejido vivo.

Luego de tres años, el proyecto "Procesamiento de biomateriales compositos con morfología de tejido óseo por medio de impresión 3D" busca la certificación del material para seguir su investigación con animales de talla más grande hasta finalmente poder aplicarlo en humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter