Tópicos: Mundo | México

Estudiantes desarrollaron una novedosa chaqueta "antiacoso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prenda emite descargas eléctricas al contacto capaces de "aturdir" a eventuales agresores.

Al menos el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de algún tipo de violencia en México.

Estudiantes desarrollaron una novedosa chaqueta
 Conacyt Prensa

El mecanismo puede emitir descargas eléctrica de hasta 90 voltios.

Llévatelo:

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de México desarrolló una chaqueta "antiacoso" para mujeres que emite una descarga eléctrica capaz de aturdir a un eventual agresor sexual, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de ese país.

El organismo explicó, en un comunicado, que "la prenda tiene un circuito cerrado por dentro del forro, el cual tiene dos electrodos que, al tocarse, después de ser activada, cierran el circuito y hacen que se produzca una descarga eléctrica al contacto y sólo por la parte exterior de la prenda, lo que descontrolaría al posible agresor y permitiría a la usuaria solicitar auxilio o correr".

En su interior, la chaqueta cuenta con un botón del lado inferior derecho que se activa manualmente, y una luz LED que advierte que el sistema de autodefensa está encendido.

La prensa funciona con un transformador que emite las descargas -que pueden alcanzar los 90 voltios- cuando el posible agresor toca alguno de los brazos, lo "suficientemente fuerte para poder aturdir a una persona", resaltan los estudiantes.

El mecanismo está diseñado para activarse sólo en la parte de los brazos; sin embargo, los creadores aseguraron que se puede adaptar a otras prendas como pantalones, blusas y vestidos, con descargas activables en distintas zonas.

Los desarrolladores evalúan un precio de venta para la chaqueta, que aseguran no puede considerarse un arma, que bordearía los mil pesos mexicanos (alrededor de 34 mil pesos chilenos).

Según consignó el medio mexicano Debate, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país informó, en noviembre de 2017, que al menos el 66 por ciento de las 46,5 millones de mujeres entre 15 años y más que ha sido víctima de violencia distintos tipos alguna vez en su vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter