Tópicos: Mundo | México

Gobierno mexicano: Turistas sufrieron ataque aéreo con bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los turistas fueron blanco de un ataque con bombas lanzadas desde "un avión y helicópteros", dijo la canciller mexicana.

Se ha confirmado la muerte de dos mexicanos y que otros seis están en condición "estable" en hospitales de la zona.

Gobierno mexicano: Turistas sufrieron ataque aéreo con bombas
 EFE

"Confiamos en que el gobierno de Egipto actúe con la voluntad política y la celeridad que este lamentable suceso amerita", afirmó el gobierno de Peña Nieto.

Llévatelo:

Las fuerzas de seguridad egipcias que atacaron "por error" a un grupo de turistas mexicanos lo hicieron por aire y con bombas, denunció este lunes la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a partir del testimonio de los supervivientes.

Los turistas fueron blanco de un ataque con bombas lanzadas desde "un avión y helicópteros", dijo la ministra en una comparecencia de prensa en la que señaló que hasta ahora solo han podido confirmar la muerte de dos mexicanos y que otros seis están en condición "estable" en hospitales de la zona.

Ruiz Massieu informó también de la entrega de una nota diplomática al embajador de Egipto para condenar lo sucedido y exigir una investigación de los hechos.

"Confiamos en que el gobierno de Egipto actúe con la voluntad política y la celeridad que este lamentable suceso amerita", concluyó.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) dijo que todavía se está corroborando la identidad de los fallecidos y que esperan tener "acceso a mayor información" por parte de las autoridades egipcias para "conocer la situación del resto de los afectados", que llegaron el 11 de septiembre al país.

"Lamentable y reprochable"

Este domingo, 12 turistas mexicanos y egipcios resultaron muertos en un ataque por error de las fuerzas de seguridad del país cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental del país, cuando se encontraban realizando una visita turística.

Fuentes cercanas a las víctimas egipcias del incidente informaron a Efe que se trataría de ocho mexicanos y cuatro egipcios, una cifra que la SRE no confirmó.

Los supervivientes fueron evacuados por vehículos civiles y militares de la zona y luego fueron llevados en ambulancia hacia un hospital, explicó Ruiz Massieu, quien puntualizó que sus declaraciones fueron recabadas "por separado" por el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.

La secretaria calificó el suceso de "lamentable y reprochable" y dijo estar en contacto directo con el embajador mexicano en Egipto para conocer la situación de sus compatriotas hospitalizados, con quienes habló personalmente.

Exigen "una investigación expedita y exhaustiva"

Añadió que, a petición del presidente de México, Enrique Peña Nieto, reforzó la presencia diplomática y consular en el país.

Detalló que le fue entregada al embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, una nota diplomática en la que el gobierno de México expresa "su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos" y exige "una investigación expedita, exhaustiva y a fondo" que esclarezca los hechos y sus responsabilidades.

Asimismo "solicita que las autoridades egipcias asignen las más alta prioridad y urgencia al esclarecimiento de este asunto, otorguen las facilidades necesarias a la Embajada de México en El Cairo y a su personal en el desempeño de sus funciones y proporcionen todos los apoyos que requieran los afectados para su atención y futura repatriación a México", agrega la nota.

Asimismo, señaló que Shaban le ha informado de que el Gobierno egipcio resolvió establecer un comité de investigación encabezado por el primer ministro Ibrahim Mehleb y que los resultados de las averiguaciones serán hechos públicos.

En tanto, el canciller chileno Heraldo Muñoz, consultado por esta situación, afirmó que "la información que tenemos hasta ahora es que no hay chilenos involucrados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter