Tópicos: Mundo | México

Meteorito provocó estruendo y destello en el cielo del centro de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Astrónomo confirmó que ese fue el cuerpo que pasó por la atmósfera durante la madrugada de este sábado.

Esta interacción generó una onda de choque que fue visible y perceptible para la población.

Meteorito provocó estruendo y destello en el cielo del centro de México
 Webcamsdemexico.com

En la ciudad de Puebla el fenómeno sorprendió a los habitantes.

Llévatelo:

El astrónomo José Ramón Valdés, de la Coordinación de Astrofísicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), declaró que el paso por la atmósfera de un meteorito fue el evento que se vio y escuchó la madrugada de este sábado en el centro de México.

En conferencia de prensa, el científico señaló que la interacción del objeto con la atmósfera generó una onda de choque que fue visible y perceptible para la población.

A pesar de que se sintiera y viera como un fenómeno cercano, el astrónomo señaló que el meteorito pudo haber pasado a más de 1.000 kilómetros de altitud.

"Los asteroides grandes se pueden monitorear, podemos ver su trayectoria en el Sistema Solar. El problema son los pequeños, esos no los podemos ver", declaró Valdés.

Explicó que "estos objetos son remanentes de la formación del Sistema Solar, de nuestro planeta", por lo que son de importancia científica para reconstruir la historia del sistema planetario al que pertenece la Tierra.

También indicó que se trata de objetos que pueden estar formados por roca o metales, y que el de esta madrugada "todo indica que fue de piedra pequeña".

"Hay muchos pero pocos llegan a la superficie. Hay que estar preparados para uno grandote; esos sí son mortales y acabarían con una ciudad incluso, y son los que estamos monitoreando", puntualizó el especialista.

Esta madrugada, la plataforma de alertas SkyAlert reportó que un destello acompañado de un estruendo se registró en el centro de México, y atribuyó el fenómeno a un posible "bólido o meteoro".

En tanto, Eduardo Bravo uno de los residentes de Puebla, dijo a EFE que "se iluminó el cielo, como cuando cae un rayo, y a los pocos segundos se vio un objeto naranja como un cohete que recién explota".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter