Tópicos: Mundo | México

Mexicanos protestan bajo la consigna "43 + 11"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las manifestaciones por los estudiantes desaparecidos se suma el rechazo a las últimas detenciones, entre ellas la del chileno Laurence Maxwell.

"Si tocan a uno nos tocan a todos", explican.

Mexicanos protestan bajo la consigna
 EFE

"El Gobierno persiste en una política de represión, autoritarismo y abuso de poder. Sólo queda la movilización popular", dice el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II,

Llévatelo:

Continúan en México las protestas bajo la consigna de "43 + 11", en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y las once personas detenidas durante una manifestación el pasado jueves, entre las que se encuentra el chileno Laurence Maxwell.

"Queremos decir al Gobierno de Enrique Peña Nieto y a todos los partidos políticos y a todas las fuerzas políticas, al Estado mexicano, que si tocan a uno nos tocan a todos", dijo durante una manifestación, este martes en Ciudad de México, Omar García, estudiante sobreviviente a la masacre de Iguala.

La ciudadanía reaccionó escandalizada frente a los argumentos usados por la Procuraduría General de la República de México para recluir a los detenidos el pasado 20 de noviembre en una cárcel de máxima seguridad.

"Nosotros creemos que es un castigo que trata de ejemplificar que todo aquél que, por una desgracia caiga en manos de la policía, va a ser tratado como el peor de los delincuentes", dijo en esa línea Francisco Cerezo, representante de una organización por los derechos humanos en México.

"El Gobierno persiste en una política de represión, autoritarismo y abuso de poder. Frente a eso sólo queda la movilización popular", planteó el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien dijo que la crisis de México pasa no sólo por "los muchachos de Ayotzinapa", sino también por "las abominables medidas de las reformas, la represión y la ausencia de diálogo".

"Hay que salir a la calle", señaló el literato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter