Tópicos: Mundo | México

México: 23 viviendas colapsaron en la ladera de un cerro en Tijuana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades desconocen las causas, aunque de momento se cree que tiene un origen natural.

Las casas comenzaron a tener grietas desde hace dos semanas.

México: 23 viviendas colapsaron en la ladera de un cerro en Tijuana
 Diario Crónica de México

No hay heridos producto de esta situación.

Llévatelo:

Al menos 23 viviendas colapsaron en las últimas horas en la ladera de un cerro en la ciudad mexicana de Tijuana debido a varios deslizamientos de tierra reportados,  sin que se registren lesionados hasta el momento.

De acuerdo al director de Protección Civil, José Rito Portugal, las condiciones inestables del terreno pueden ser la causa de los derrumbes.

"Vemos un alud de 20 metros, hay muchos factores que pudieron detonar esto, preliminarmente es algo natural", declaró.

De acuerdo al funcionario, los vecinos del barrio Reforma detectaron grietas en sus casas desde hace dos semanas, pero no lo notificaron a las autoridades hasta el viernes 13 de julio, cuando las fisuras comenzaron a hacerse más grandes.

Como acción preventiva, inspectores de la Dirección de Protección Civil acudieron y colocaron etiquetas de color rojo en 11 hogares que estaban en peligro de colapsar, y advirtiendo a sus moradores del riesgo que corrían si decidían quedarse.

Al día siguiente, colocaron señales de advertencia en otras nueve casas y desalojaron a sus habitantes.

Pocas horas después se produjo el derrumbe de las primeras cuatro casas, a las que se sumaron otras 18 viviendas durante el resto de la tarde y la noche del sábado. Comenzando este domingo, otra casa colapsó.

Autoridades de la delegación municipal informaron que ya se encuentra habilitado un refugio temporal para 25 personas, instalado en un centro comunitario cercano, aunque por el momento no ha habido solicitantes.

Relacionados
Lo + de Mundo