Tópicos: Mundo | México

México alista miles de soldados y médicos por ciclones Willa y Vicente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ambos huracanes impactarán costas mexicanas casi al mismo tiempo este martes.

La trayectoria de Willa apunta a las costas de los estados de Nayarit y Sinaloa donde se prevé que tocará tierra como huracán categoría 3.

México alista miles de soldados y médicos por ciclones Willa y Vicente
 NASA
Llévatelo:

México colocó este lunes en alerta a 12.000 soldados, 3.115 marinos y 11.493 médicos ante el pronóstico de impacto de los ciclones Willa y Vicente en su litoral occidental, en cuyos mayores balnearios hay unos 40.000 turistas.

La tormenta tropical Vicente apunta en su trayectoria a los estados de Jalisco y de Colima, mientras que Willa se dirige hacia el litoral del los estados de Nayarit y de Sinaloa, según los reportes de las 22:00 horas (03:00 GMT) del Servicio Meteorológico Nacional.

Vicente está 145 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y 380 kilómetros al sureste de Manzanillo y tras degradarse a depresión tropical tocará tierra después del mediodía de este martes en un punto cercano a Punta San Telmo, estado de Michoacán, para adentrarse en Colima, según el reporte.

Willa se localizó 350 kilómetros del sur-suroeste de Manzanillo y 140 kilómetros al suroeste de las Islas Marías, con desplazamiento de 15 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.

La trayectoria de Willa apunta a las costas de los estados de Nayarit y Sinaloa donde se prevé que tocará tierra como huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson alrededor de las 19:00 horas (24:00 GMT) del martes, en un punto cercano a Escuinapa.

Como preparación del impacto de estos ciclones, el Gobierno de México activó el plan de emergencias para proteger a la población y a alrededor des 40.000 turistas que están en hoteles de los balnearios en la zona.

La Secretaría de Gobernación informó que emitió declaraciones de emergencia en 19 municipios, 12 de Nayarit y siete de Sinaloa, con lo se puede disponer del fondo de atención a desastres.

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en fase preventiva a 12.000 soldados en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de que disponer de cuatro aeronaves, un batallón de ingenieros y material para atender emergencias listo para ser movilizado.

Además, se puso en alerta la fuerza de apoyo para casos de desastre de Ciudad de México formada por 3.115 efectivos, informó la Defensa Nacional.

La Secretaría de Marina tiene listos 3.862 marinos, 163 vehículos, quince buques, seis embarcaciones menores y cinco aeronaves, para atender las emergencias.

La Policía Federal a 1.454 miembros en los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán, y 120 agentes de búsqueda y movilización en Ciudad de México además de un avión Boeing 727 listo para movilización.

Para atender las emergencias de salud, las autoridades han habilitado 87 hospitales y 1.705 unidades médicas, y están listos un total de 11.493 médicos y 15.926 enfermeras, con 14.974 camas de hospitalización y 216 quirófanos.

La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua han tomado medidas de prevención para atender las emergencias a fin de reactivar en el menor tiempo posible estos servicios en caso de ser dañados por el paso de los ciclones.

La línea aérea Volaris ha anunciado la cancelación de sus vuelos que tengan como origen y destino las ciudades de Mazatlán, Tepic y Colima por las condiciones climáticas adversas por la cercanía del huracán Wilma.

El gobierno del estado mexicano de Jalisco, uno de los pueden ser afectados por las bandas nubosas de Wilma y de Vicente, ordenó el desalojo de seis municipios cercanos a los límites con Colima, y en Puerto Vallara y Cabo Corrientes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter