Tópicos: Mundo | México

México consideró "absolutamente zanjada" cualquier diferencia con el papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El papa Francisco alertó de un riesgo de "mexicanización" de Argentina.

El canciller azteca dijo que invitación al pontífice "permanece abierta".

México consideró
 EFE

México consideró que las declaraciones del papa estigmatizaban a su país.

Llévatelo:

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dio este jueves por "absolutamente zanjada" cualquier diferencia con el Vaticano, a raíz de las palabras del papa Francisco en las que alertó del riesgo de "mexicanización" de Argentina, y aseguró que la invitación para que el pontífice visite México "permanece abierta".

"La relación de México con el Estado Vaticano" y "con el papa es una relación de gran importancia, (...) entrañable y cercana, como lo dijera ayer mismo el Vaticano", aseguró el titular de Exteriores tras los dichos del papa con los que hizo referencia al avance del narcotráfico en Argentina.

Meade destacó que la invitación que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo de manera personal a Francisco para que visite el país "permanece abierta".

Este  miércoles Meade se reunió con el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y con el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, en la sede de la cancillería.

Las partes "se congratularon por la satisfactoria y pronta solución al tema entre el Estado Mexicano y la Santa Sede", señalaron la cancillería y la CEM en un comunicado conjunto.

El papa expresó esta semana su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió "evitar la mexicanización" del país.

El Gobierno mexicano envió el lunes una nota diplomática al Vaticano, la primera desde que tienen relaciones, al considerar que el pontífice estigmatizaba al país al usar el término "mexicanización".

La Santa Sede aclaró este martes que las palabras de Francisco no tenían "una intención estigmatizante hacia el pueblo de México" y reconoció el esfuerzo que está realizando el Gobierno del país en la lucha contra el narcotráfico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter