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México sepultó multimillonaria obra del nuevo aeropuerto en polémico plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La controvertida consulta de López Obrador acabó con el proyecto impulsado por Peña Nieto.

El "No" a la construcción del nuevo terminal internacional venció con el 69,5 por ciento de los votos.

México sepultó multimillonaria obra del nuevo aeropuerto en polémico plebiscito
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El "No" a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una magna obra de 13.300 millones de dólares, ganó este lunes (noche de domingo hora local) en una consulta impulsada por el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, y muy criticada por la falta de garantías y ciertos errores durante el proceso.

A las 22.00 hora local (00.00 hora del lunes en Chile), el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón, anunció que el 69,5 por ciento de los votantes -unos 747.000- se decantaron por reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y combinarlo con las operaciones del de Toluca y el de la base aérea de Santa Lucía, hoy militar.

Así, solo el 29 por ciento del 1,07 millones de votantes optó por continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual, muy saturado.

Unos 2.720 votos fueron anulados, en tanto que las regiones con mayor participación ciudadana fueron el Estado de México, donde se ubicaba la nueva terminal, y la Ciudad de México, señaló Calderón, presidente del organismo encargado de computar los datos.

La construcción del NAIM, en el lago de Texcoco, era la obra estrella de la administración del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, pero fue muy criticada por López Obrador, que llegó a pedir su cancelación y luego moderó el discurso, prometiendo una consulta.

El líder izquierdista ofrecerá este lunes un mensaje a medios para hablar del futuro del nuevo aeropuerto. Si bien ha dicho que el referendo es vinculante, resta por ver si mantiene la palabra y, por tanto, se cancela este proyecto multimillonario que suponía el principal legado en infraestructura de Peña Nieto.

"La decisión está en base de la consulta", apuntó hoy ante los medios Jesús Ramírez, el futuro vocero de la Presidencia de López Obrador cuando este asuma el cargo el 1 de diciembre.

Un proceso incierto y criticado 

Este 28 de octubre terminó la última de las cuatro jornadas de consulta ciudadana, en un plebiscito muy criticado por la falta de garantías, al no haber observadores independientes ni certeza en cuanto al recuento de los votos.

Además en la primera jornada, medios de comunicación demostraron que era posible votar varias veces, un error que los organizadores atribuyeron a fallas en el sistema digital de registro de voto.

"Agradecemos a quien estuvo presente que funcionara el sistema y ayudó a corregir pequeñas incidencias que se presentaron" y así dar más "certidumbre" a la consulta, agregó Ramírez.

A pie de urna, la consulta también ha estado rodeada de incertidumbre, tal y como constató Efe en varias visitas a las mesas de votación.

"A nivel general dudo que (el plebiscito) pueda ser legítimo. Es una forma de hacer creer que van a contar con nuestras decisiones en la nueva administración, pero no estoy muy segura de que sea legítima", contó hoy a Efe Edith Amaya, partidaria de continuar con la obra en Texcoco.

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