Abogado del "Chapo" afirma que narcos sobornaron a presidentes Calderón y Peña Nieto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pagos fueron realizados por el cartel de Sinaloa, organización liderada por Joaquín Guzmán.

La información fue dada a conocer en el inicio del juicio contra el narcotraficante.

Abogado del
 EFE

Los millonarios pagos se realizaron con el objetivo de impedir la captura del narcotraficante.

Llévatelo:

El abogado del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, Jeffrey Lichtman, afirmó que el cartel de Sinaloa, organización liderada por su representado, pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón, con el objetivo de impedir su captura.

La información fue dada a conocer hoy martes, en la primera audiencia del juicio contra el narcotraficante en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

Ya a través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario afirmó que "son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona".

Por su parte, el portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, señaló en redes sociales que las afirmaciones del abogado del capo del narcotráfico son "completamente falsas y difamatorias" y recordó que el actual Ejecutivo "persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera".

El juicio a "El Chapo" arrancó hoy martes con los argumentos de la Fiscalía, que dice que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en EE.UU., mientras que la defensa acusó al actual presidente de México y al anterior de recibir millones de dólares del narcotraficante Ismael Zambada García.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos jurados, el fiscal Adam Fels dijo que presentarán documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que alegan que Guzmán Loera interrogaba a rivales del cartel de Sinaloa, que "dirigió durante 20 años", y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por su parte, la defensa del Chapo arremetió contra los testigos del Gobierno de EE.UU., lo que incluye a ex socios y rivales del mexicano, alegando que no son creíbles porque son "criminales" y se han negociado visados y reducciones de condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter