Abogado del "Chapo": La verdadera batalla contra extradición será con el amparo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Refugio Rodríguez anunció que promoverá un recurso de amparo.

Aseguró que Joaquín Guzmán permanecerá, como mínimo, de uno a tres años más en México.

Abogado del
 EFE

El abogado del Chapo recordó que a partir de ahora la defensa tiene un plazo de 30 días para interponer el recurso de amparo.

Llévatelo:

Uno de los abogados de Joaquín "el Chapo" Guzmán aseguró que la defensa sabe que la "verdadera batalla" contra la extradición se librará en el juicio de amparo que promoverán después de que la Cancillería anunciara su decisión de entregar al capo a EE.UU.

La defensa responderá próximamente promoviendo un amparo "contra la resolución de extradición, para pedir la suspensión de los actos reclamados", dijo el abogado José Refugio Rodríguez en declaraciones a Milenio Televisión.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este viernes que concedió la extradición del líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos para ser procesado en dos cortes de ese país, una de California y otra de Texas, por varios delitos.

Rodríguez consideró que "muy probablemente" el proceso llegará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, "tal vez", a los "tribunales extranjeros".

Esto último ocurrirá en el caso de que no se respetara el debido proceso en México, señaló.

El abogado recordó que a partir de ahora la defensa tiene un plazo de 30 días para interponer un amparo, periodo durante el cual el narcotraficante, que se ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad desde 2001, no puede ser puesto "a disposición de la embajada de EE.UU."

Guzmán permanecerá, como mínimo, de uno a tres años más en México, aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter