"Chapo" Guzmán es extraditado a Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería mexicana confirmó que el narcotraficante mexicano fue entregado a las autoridades estadounidense.

Decisión se adoptó luego de que la justicia negara el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Guzmán.

 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La Cancillería mexicana confirmó este jueves la extradición del líder narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán a Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que la justicia rechazó el recurso de amparo y protección presentado por la defensa de Guzmán para evitar la extradición, donde será procesado por diversos delitos.

En el texto, el Gobierno resaltó que la decisión del tribunal se fundó especialmente porque "no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos (los de Guzmán) en los procedimientos instaurados".

"En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América", concluyó el comunicado.

Guzmán se encuentra todavía en el aeropuerto de la norteña Ciudad Juárez para ser trasladado a la Ciudad de Nueva York, confirmó a EFE una fuente de la Secretaría de Gobernación.

El miércoles la Suprema Corte de Justicia de México rechazó admitir a trámite los dos recursos de amparo contra la extradición del narcotraficante que interpuso su defensa, al considerar que no estaba legitimado para promoverlos.

Por ese motivo, los recursos fueron devueltos al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, encargado del caso, que hoy le negó los amparos.

El capo afronta en un tribunal de Texas cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En otra corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El "Chapo", detenido en enero de 2016, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter