Kate del Castillo solicitó un amparo para evitar detención en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actriz es investigada por lavado de dinero tras conocerse su vínculo con "El Chapo" Guzmán.

La Fiscalía mexicana afirmó que "respeta la presunción de inocencia" de Del Castillo.

Kate del Castillo solicitó un amparo para evitar detención en México
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

La actriz Kate del Castillo presentó ante un juzgado mexicano una solicitud de amparo a fin de evitar una futura detención por parte de la fiscalía del país, que la investiga tras reunirse con el capo Joaquín el "Chapo" Guzmán cuando aún estaba prófugo, informó el Consejo de la Judicatura.

La petición de garantías de la actriz fue admitida a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.

Fechada el 2 de febrero y publicado ayer, en la petición de amparo la actriz impugnó por una violación de los artículos constitucionales 14 y 16. en los que se establece que "nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos".

Asimismo estos artículos estipulan que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

No obstante, en el acuerdo del juez se estipula que la actriz tiene cinco días para precisar por qué actos se ampara en contra de la fiscalía, como una investigación o una orden de aprehensión, ya que los artículos mencionados son muy amplios, dijo a EFE una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

La solicitud de amparo surge luego de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) reconociera que se está investigando a la actriz por lavado de dinero.

En declaraciones a los medios de comunicación, la fiscal general, Arely Gómez, dijo hoy que la PGR "respeta la presunción de inocencia" de la actriz, tras confirmar que esta interpuso un amparo.

Explicó que, como ciudadana mexicana, Del Castillo está "en absoluto derecho de interponer los recursos legales" que considere oportunos.

La protagonista de la serie de televisión "La Reina del Sur" ayudó al actor estadounidense Sean Penn a realizar una entrevista a Guzmán en el oeste de México en octubre pasado.

La fiscalía investiga si la actriz recibió recursos del líder del cártel de Sinaloa, detenido el 8 de enero pasado, para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter