México: Hallan fosas clandestinas en zona donde desaparecieron 43 estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las familias no reciben noticias de los jóvenes hace una semana.

Autoridades apuntan a policías corruptos ligados a grupos criminales.

México: Hallan fosas clandestinas en zona donde desaparecieron 43 estudiantes
 EFE

Versiones de prensa hablan del hallazgo de al menos tres fosas comunes con cuerpos calcinados.

Llévatelo:

Varias fosas clandestinas fueron ubicadas en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, donde desde hace una semana se encuentran desaparecidos 43 estudiantes, confirmaron las autoridades.

En rueda de prensa, el procurador (fiscal) regional, Iñaky Blanco, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijeron que se estaban realizando pruebas de ADN para determinar la identidad de los restos encontrados.

"El hallazgo de las fosas tiene que ver con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría y muy particularmente con la detención de varias personas, las declaraciones, los testimonios de estas personas son las que nos han permitido llegar hasta ese lugar", dijo Iñaky Blanco.

Sin embargó agregó que no era posible determinar el número de cuerpos hallados ni si pertenecen a los estudiantes.

Según el periódico La Jornada, se trata de una fosa con al menos nueve cuerpos.
De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, conocido conductor de noticias de la cadena Televisa, son al menos tres fosas comunes con cuerpos calcinados.

Las fosas están ubicadas a unos 15 kilómetros del lugar donde ocurrieron los ataques del viernes 26 de septiembre.

Ataque contra estudiantes

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de la BBC en México, recordó que los hechos ocurrieron la noche del viernes 26 de septiembre cuando la policía de Iguala abrió fuego contra un grupo de estudiantes que se había apoderado de tres autobuses.

Horas más tarde, hombres armados atacaron a estudiantes que denunciaban los hechos a periodistas. Simultáneamente, otro grupo armado disparaba contra un bus en el que se movilizaba un equipo de fútbol de la tercera división mexicana.

En total, seis personas murieron esa noche en Iguala: tres estudiantes, un futbolista, el conductor del bus de los deportistas y una mujer que viajaba en un taxi y fue alcanzada por una bala.

Las autoridades del estado de Guerrero reconocieron posteriormente que la policía local había hecho uso excesivo de la fuerza. Veintidós policías fueron detenidos por el primer ataque. Además, se reveló que en el segundo se habían utilizado armas de la policía local.

Ocho personas más han sido arrestadas, entre ellos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. Las autoridades sospechan que algunos de los policías capturados trabajaban para esta organización.

 

Imagen foto_00000002
Miles de personas se han manifestado en los últimos días exigiendo a las autoridades que se movilicen para encontrar con vida a los jóvenes. (Foto: EFE)

 

Desaparecidos

El sábado 27 de septiembre los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa descubrieron que al menos 57 de sus compañeros (aunque la cifra varía) estaban desaparecidos.

De inmediato empezaron la búsqueda, a la cual se unieron luego el ejército y la policía federal.

Al martes siguiente se reportó que 13 de los estudiantes habían regresado a sus hogares. Sin embargo, 43 siguen desaparecidos.

Desde entonces, tanto en Guerrero como en Ciudad de México se han realizado protestas exigiendo el retorno de los jóvenes.

El viernes pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, pidió al gobierno mexicano que "implemente las medidas necesarias para localizar a los normalistas y proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal".

Familiares, compañeros y organismos locales e internacionales -dijo el corresponsal- están pendientes de los resultados de los análisis que se hacen de los cuerpos que se encontraron en las fosas de Iguala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter