México y EE.UU. analizan opciones de extradición de "El Chapo" Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún no hay una "solicitud formal", informó el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Indicó que están en "un proceso de diálogo" para "identificar momentos, modalidades y alternativas".

México y EE.UU. analizan opciones de extradición de
 EFE

El líder del cartel de Sinaloa fue capturado en una operación realizada por la Marina mexicana el 22 de febrero pasado.

Llévatelo:

Los gobiernos de México y Estados Unidos analizan modalidades y alternativas sobre una posible extradición de Joaquín "el Chapo" Guzmán, aunque aún no hay una "solicitud formal", informó este miércoles el canciller mexicano, José Antonio Meade.

"No ha habido todavía una solicitud formal de extradición y estamos en un proceso de diálogo entre diferentes instancias del Gobierno mexicano y americano para identificar momentos, modalidades y alternativas", declaró a los periodistas.

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, fue capturado en una operación realizada por la Marina mexicana el 22 de febrero pasado en el puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa.

El Chapo era el narcotraficante más buscado por México y EE.UU. desde que se fugó en enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado mexicano de Jalisco.

Las autoridades estadounidenses ofrecían cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, mientras que México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).

Tras la detención del capo, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que pedirán la extradición del Chapo para que enfrente numerosos cargos en ese país, pero hasta ahora no han presentado una solicitud formal.

Meade dijo que en caso de que EE.UU. presente la solicitud, la Secretaría de Relaciones Exteriores la analizará para confirmar que cumpla con todas las formalidades legales y la enviará a la fiscalía general y a las autoridades judiciales.

Reunión con secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

El ministro mexicano tiene previsto sostener este miércoles un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, quien este miércoles inició una visita de trabajo a México.

Entre otros temas a tratar en dicha reunión, Meade señaló que planteará la necesidad de mejorar la repatriación de los mexicanos indocumentados para garantizar su seguridad y sus derechos.

"Se le reiterará la necesidad de encontrar mejores espacios de diálogo y coordinación, en ánimo de que los procesos de repatriación no se traduzcan en (...) desvinculación y desintegración de los núcleos familiares" o impliquen "inseguridad" para el repatriado.

El canciller recordó que este tema fue abordado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la cumbre de líderes de América del Norte celebrada en la ciudad mexicana de Toluca en febrero pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter