Tópicos: Mundo | México

Pemex descarta fuga de combustible tras explosión en buque cisterna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades de protección civil locales advirtieron que apagar el fuego tomará varios días debido al alto contenido inflamable del barco.

Administración Portuaria Integral de Veracruz descartó algún riesgo para la población por el incendio.

Pemex descarta fuga de combustible tras explosión en buque cisterna
 EFE.

"Burgos" estaba cargado con 167 mil barriles de combustible.

Llévatelo:

El incendio iniciado ayer sábado en un buque cisterna cargado con 167 mil barriles de combustible en el Golfo de México sigue sin ser controlado ni extinguido, informaron este domingo fuentes de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, que descartó el riesgo de un derrame.

Miembros de distintas dependencias mexicanas mantienen un operativo especial en las costas del puerto de Veracruz, donde el buque "Burgos" se incendió después de sufrir una explosión en la mañana del sábado.

Tres lanchas, cinco remolcadores y cuatro embarcaciones, se encuentran a 13 kilómetros de las costas veracruzanas

La Armada explicó, en un comunicado de prensa, que las ayudas proporcionadas son en apoyo a las medidas y acciones de prevención para la seguridad de la vida humana en el mar y el medio ambiente marino.

No hay riesgo de derrame

Los informes de Pemex señalan que no se ha reportado fuga de los 80 mil barriles de diésel y los 87 barriles de gasolina que transportaba el buque.

Pemex aclaró que las manchas grasosas que se aprecian en las aguas alrededor de la embarcación son producto de las espumas utilizadas para sofocar el incendio y se trata de "fluidos ligeros que se consumen".

Además, explicó que el buque cuenta con doble casco que elimina el riesgo de un derrame.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México confirmó que no hay lesionados o pérdida de vidas a causa del incendio en el buque e indicó que, por sus tipos, el combustible sea consumido en su mayoría por el fuego.

Pemex está "desplegando una barrera flotante de contención de más de un kilómetro y medio para evitar que haya migración de combustibles a la costa", apuntó, y añadió que "mantendrá un monitoreo permanente (...) y dará prioridad a las medidas que eviten la contaminación al medio ambiente".

A su vez, la Administración Portuaria Integral de Veracruz descartó algún riesgo para la población por el incendio gracias a "una respuesta rápida y efectiva".

Fuentes de capitanía del puerto, Pemex y Protección Civil local informaron que los 30 tripulantes del buque fueron desalojados sin lesiones.

Autoridades de Protección Civil advirtieron también que para apagar el fuego se necesitarán varios días, pues el buque iba con carga altamente inflamable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter