Tópicos: Mundo | México

Periodista reveló informe de fiscalía con irregularidades en caso Ayotzinapa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista mexicana Anabel Hernández tuvo acceso a los archivos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El documento, "Acuerdo de Conclusión" concluye que conducta de los investigadores violó "el derecho a la verdad" de las víctimas.

Periodista reveló informe de fiscalía con irregularidades en caso Ayotzinapa
 EFE. Archivo.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, a manos de policías corruptos.

Llévatelo:

Una periodista mexicana publicó integramente en internet un documento interno de la Procuraduría General de la República (PGR) de México donde se reconocen irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El informe, llamado "Acuerdo de Conclusión", una auditoría interna a las pesquisas que hizo la PGR, concluye que la conducta de los investigadores violó "el derecho a la verdad" de las víctimas y dañó su derecho a la justicia, así como retenciones de siete personas "de manera ilegal y arbitraria".

La periodista y escritora Anabel Hernández tuvo acceso a los archivos y dio a conocer su existencia en su libro "La verdadera noche de Iguala", en tanto el jueves pasado, un reportaje del diario The New York Times también abordó la presencia de los documentos. 

"La autora ha decidido someter al escrutinio público el contenido total de las 177 hojas del documento para alentar la rendición de cuentas", informó Penguin Random House, editorial del libro.

Gobierno impidió que saliera a la luz, dijo Hernández y NYT

El documento fue elaborado por el entonces visitador general de la fiscalía, el renunciado César Alejandro Chávez Flores, fue subido a la web oficial del libro dividido en dos archivos.

En un principio, tenía que entregarse a los padres de los 43 estudiantes en agosto, pero esto no ocurrió porque el gobierno mexicano impidió que saliera a la luz, según coinciden las investigaciones de Hernández y la publicación de The NYT.

En la reunión, dice The New York Times, Chávez le dijo a los familiares que "el informe necesitaba validación institucional de sus superiores; se trataba, según dijo, de una simple formalidad. La validación no llegó nunca". En vez de eso, el informe aún "se encuentra en estudio".

Chávez renunció abruptamente cuatro semanas después de esa reunión.

La fiscalía respondió diciendo que el documento no tiene validez legal y que "se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal" y por tanto está sujeto "a cualquier clase de modificación".

El archivo también acredita que hay "datos de prueba aptos y suficientes" para señalar que el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, cometió "conductas irregulares" en una diligencia que realizó en compañía de uno de los detenidos, Agustín García Reyes, en el río San Juan el 28 de octubre de 2014.

En ese escenario fue donde se halló una bolsa con restos incinerados de Alexander Mora, uno de los jóvenes que, de acuerdo con la versión oficial, fueron detenidos por policías corruptos.

Asimismo, el informe señala que Zerón vulneró el derecho a la defensa de García Reyes, por haberlo trasladado al río sin contar con la presencia de su defensor.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, a manos de policías corruptos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter