Tópicos: Mundo | México

Polémica en México por comentario misógino de ex parlamentario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas", dijo Alejandro García Ruíz.

La radio donde se emitió el comentario se desliga de responsabilidades.

Polémica en México por comentario misógino de ex parlamentario
 Reforma

El ex diputado local priista, Alejandro García Ruiz (de azul), es acusado de hacer un comentario misógino durante su intervención en un programa radial.

Llévatelo:

Una fuerte polémica tiene lugar en el norte de México, ya que el ex diputado del PRI y empresario de la zona, Alejandro García Ruíz, afirmó en un programa radial donde participa que "las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas", desatando una ola de críticas.

Tanto activistas como grupos de la sociedad en general deploraron la actitud del ex parlamentario y calificaron la declaración como "repugnante", mientras desde el programa "La Chorcha", han matizado las condenas acusando que no avalan el machismo.

Daniela González, promotora de la Equidad de Género en Chiapas, envió un recado a García Ruiz por medio de Excelsior increpándolo al señalar "recuerde señor que usted tiene madre, esposa y si Dios fue benevolente con usted tal vez tenga una hija, y sus declaraciones dejan mucho que desear para las mujeres".

¿Fuera de contexto?

En la otra vereda están quienes defienden a García Ruíz y que señalan que en el audio del citado espacio radial  se puede percibir que las palabras del ex regidor del Ayuntamiento de Tuxtla no son deliberadas y más bien se adecuan a un contexto, en el que claramente antepone "como se dice desgraciadamente" para continuar con "las leyes como las mujeres, se hicieron para violarlas".

Algo que no lo exime de responsabilidad, según argumentó una columnista de Chiapas Paralelo.

No es la primera vez que hechos de este tipo desatan la ira de las agrupaciones feministas y de igualdad de género, ya que el diario Excelsior recordó que incluso el ex presidente Vicente Fox, dijo en un acto público en 2006 que "ahora el 75 por ciento de los mexicanos ya tiene lavadoras, y no precisamente de dos patas".

Pese a las disculpas dicho episodio aún es recordado así como el Francisco Moreno, que fue borrado de los aspirantes al Senado del PRI 2012 y al ser reemplazado por una mujer alegó que "no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz (prostituta)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter