Tópicos: Mundo | México

Presidente de México calificó 2014 como un año de "claroscuros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Peña Nieto afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes es un acto "de barbarie que resulta inaceptable".

"Hemos tenido importantes avances en la concreción de reformas que servirán a todos los mexicanos, también vivimos momentos difíciles", dijo.

Presidente de México calificó 2014 como un año de
 EFE

"No queremos se repita, tenemos que avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó hoy 2014 como un año de claroscuros para el país por el logro de las reformas estructurales y los momentos de dolor generados por la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre pasado.

Está por concluir 2014, "sin duda un año que ha sido de claroscuros; por un lado hemos tenido importantes avances en la concreción de reformas que servirán a todos los mexicanos, por otro lado también vivimos momentos difíciles, de dolor", dijo.

"Lo que ocurrió en Iguala sin duda cimbró el ánimo en todos los mexicanos, pero también debemos tomar lección de este hecho, que no queremos se repita, tenemos que avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad" y de los municipios, afirmó.

El mandatario indicó que el ataque a decenas de estudiantes en Iguala, que se saldó con seis muertos y 43 jóvenes desaparecidos, evidenció "claramente" la infiltración del crimen organizado en los municipios.

Se trató de un acto "de barbarie que resulta inaceptable", señaló Peña Nieto, quien destacó que la investigación de la fiscalía deberá concluir con la aplicación de la justicia a los responsables.

Según la investigación de la fiscalía, el 26 de septiembre pasado policías municipales atacaron a tiros a los estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, que era operador del cártel Guerreros Unidos junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda.

"Demostrar mayor transparencia"

De acuerdo con el testimonio de tres de los 80 detenidos por este caso, los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, una versión en la que no creen los familiares de los desaparecidos.

Peña Nieto dijo que hacia finales de este año su gobierno fue blanco de críticas, algunas de ellas por el origen de una lujosa mansión de su esposa, Angélica Rivera, y otra del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ambas compradas a un contratista de la Administración, que merecieron explicaciones.

"Hay una oportunidad para actualizar el marco normativo de varias instituciones encargadas de combatir y de prevenir cualquier acto que altere el orden legal, demostrar mayor transparencia y dejar claro el Sistema Nacional Anticorrupción", señaló.

El mandatario confió en que el próximo año haya un mejor escenario para los mexicanos, que detone prosperidad y desarrollo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter