Tópicos: Mundo | México

Presidente mexicano ofreció reforzar búsqueda de estudiantes desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los familiares.

Aseguró "ir hasta el final" en la investigación.

Presidente mexicano ofreció reforzar búsqueda de estudiantes desaparecidos
 EFE

Los jóvenes llevan más de un mes desaparecidos.

Llévatelo:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves una serie de acuerdos logrados con los padres de 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala, entre ellos el de "fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda".

Después de una reunión de casi seis horas con las familias en la residencia presidencial de Los Pinos, el mandatario dijo que se acordó también crear una comisión mixta de seguimiento e información "con el propósito de mantenerlos informados cotidianamente del curso de las investigaciones".

Peña Nieto expresó su compromiso personal de "ir al final de las investigaciones" y dar con los responsables de la desaparición de los estudiantes de una escuela rural para maestros el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a manos de policías y criminales.

En la reunión participaron unas 70 personas, incluyendo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el titular de la PGR, Jesús Murillo.

El portavoz de las familias, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo previamente a la agencia EFE que en el encuentro iban a pedir a Peña Nieto que se den a conocer "lo más pronto posible" los resultados de la investigación sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre.

Esa noche policías atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, causando la muerte a seis personas y heridas a 25 más.

Además, de acuerdo con la investigación, los policías detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataba de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter