Tópicos: Mundo | México

Siete mujeres son asesinadas cada día en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es el doble de hace una década, alertó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Naciones Unidas dijo que en este país la violencia contra mujeres y niñas es "una pandemia".

Siete mujeres son asesinadas cada día en México
 EFE

Los homicidios intencionales son la principal causa de muerte entre mujeres jóvenes de 15 a 29 años.

Llévatelo:

Entre 2013 y el 2015 un promedio de siete mujeres fueron asesinadas diariamente en México, el doble que en el quinquenio comprendido entre 2001 al 2006, cuando la cifra era de tan solo 3,5.

"En 2015 fallecieron por diversas causas 291.637 mujeres y niñas, y el 1 por ciento del total de las defunciones registradas se debieron a agresiones intencionales, es decir, la causa del deceso fue por homicidio", indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Entre mujeres jóvenes de 15 a 29 años los homicidios intencionales son la principal causa de muerte, representando el 10 por ciento de las defunciones.

Los datos reflejan, además, una creciente ola de violencia contra las mujeres: en los últimos 26 años se registraron 43.712 asesinatos de mujeres, 28,2 por ciento de ellos (12.327) en el periodo 2007-2012. En tanto, del 2013 al 2015, ya durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, se reportaron 7.439 casos.

"Los homicidios contra mujeres registrados en el último trienio (2013-2015) representan el 60,4 por ciento de aquéllos del sexenio 2007-2012, lo que indica que, de seguir esta tendencia, rebasarán el máximo histórico registrado", advirtió el instituto de estadísticas.

Diez estados concentran el 65 por ciento de los asesinatos contra las mujeres: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

"Pandemia"

Por si la tasa de homicidios no fuera suficientemente alarmante, casi la mitad de las mujeres de 15 años o más han sido agredidas alguna vez por su actual o última pareja.

Asimismo, el 45 por ciento de las mujeres declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja, ya sea por familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios.

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44,3 por ciento), y proviene principalmente de la pareja o esposo (43,1 por ciento). En tanto, la violencia sexual la experimentaron más de un tercio de todas las mujeres (35,4 por ciento) del país, y suele ser ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas: desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual.

La Organización de Naciones Unidas presentó hoy en México la campaña "Pinta el mundo de naranja", con que busca recaudar e invertir fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, una problemática que calificó de "pandemia" al afectar dos de cada tres mujeres del país.

El miércoles la Secretaría de Gobernación (Interior) de México emitió una alerta por violencia de género contra las mujeres en 11 municipios del estado oriental de Veracruz; un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia femicida y otros agravios, con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en territorios determinados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter