Tópicos: Mundo | México

Suprema Corte mexicana respaldó matrimonios entre personas del mismo sexo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Declaró inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer cuyo fin último sea la procreación.

Suprema Corte mexicana respaldó matrimonios entre personas del mismo sexo
 EFE Referencial

Se deberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita.

Llévatelo:

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) declaró "inconstitucionales" los códigos civiles de aquellos estados que consideren que la finalidad del matrimonio "es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer".

De esta manera, la primera sala del máximo tribunal abre las puertas para que en todo el país puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social", dice el texto, según informó CNN.

La llamada "tesis jurisprudencial" aprobada por la sala no obliga a las autoridades a cambiar las leyes sobre el matrimonio, pero sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales.

Por lo tanto, deberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita.

"Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institucional matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales", añadió la Suprema Corte en la "tesis jurisprudencial".

Cabe mencionar que los estados que permiten el matrimonio gay son la ciudad de México y los estados de Coahuila y Quintana Roo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter