Tópicos: Mundo

Nuevas protestas en Gaza dejan 25 palestinos heridos por fuego israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación ocurre en el noveno viernes de la denominada "Gran Marcha del Retorno".

Desde que partieron las protestas han fallecido 115 personas en incidentes.

Nuevas protestas en Gaza dejan 25 palestinos heridos por fuego israelí
 EFE (Archivo)

Las protestas han dejado un saldo de 115 muertos

Llévatelo:

Veinticinco manifestantes palestinos han resultado heridos este viernes por fuego real y balas recauchutadas del Ejército israelí en la frontera entre Gaza e Israel, en el noveno viernes de la Gran Marcha del Retorno, según fuentes médicas palestinas.

Desde que comenzaron las manifestaciones, han fallecido 115 personas (la mayoría por disparos del Ejército israelí) en los incidentes que suelen producirse en la valla fronteriza entre Gaza e Israel.

Este viernes, segundo de Ramadán, las protestas han continuado pero con presencia muy reducida, apenas unos dos centenares de personas, y se registraron 86 heridos, según cifras médicas palestinas, que incluyen los atendidos por asfixia a causa de los gases lacrimógenos.

Durante las protestas, algunos manifestantes volaron cometas con bombas incendiarias que cayeron dentro de territorio israelí causando fuegos en campos de cultivo de trigo y cebada.

Yeya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, estuvo hoy en las protestas cerca del cruce fronterizo de Rafah y declaró que las marchas continuarán hasta que se logre el objetivo de acabar con el bloqueo impuesto en la Franja por Israel en junio de 2007, cuando el mencionado movimiento islamista palestino expulsó por la fuerza al partido nacionalista Fatah y se hizo en la práctica con el control de la franja.

Sinwar llamó a los palestinos a manifestarse masivamente el próximo 5 de junio, en un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de los Seis Días, de 1967, que supuso la la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Este y el Golán sirio, así como de Gaza, de donde Israel se retiró en 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter