Actas del Banco Central Europeo se filtraron por primera vez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución las mantiene en secreto por 30 años.

Los documentos publicados por el New York Times tratan sobre el salvataje a un banco chipriota en 2013.

Actas del Banco Central Europeo se filtraron por primera vez
 20minutos.es

La institución planea publicar sus actas desde 2015.

Llévatelo:

Actas confidenciales de las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) se han filtrado por primera vez en la historia de la institución monetaria y aparecen citadas este viernes en una publicación del diario The New York Times.

A diferencia de otras instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, que difunden sus actas poco después de cada reunión, el BCE establece que deben mantenerse en secreto durante un período de 30 años.

The New York Times asegura haber tenido acceso a actas de reuniones entre mayo de 2012 y enero de 2013, sobre las que basa una información publicada este viernes en su edición digital sobre las ayudas en 2013 del banco chipriota Laiki o Banco Popular, el segundo del país.

Según la misma, el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, cuestionó los apoyos que se estaban dando a la entidad en problemas al considerar que éste había sobrevalorado el valor de sus activos en más de mil millones de euros.

También expresaron dudas sobre la decisión durante esas reuniones sus colegas de Francia y Holanda, ante los posibles riesgos que la operación planteaba para la Eurozona.

Sin embargo, el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, rechazó esas acusaciones y aseguró que sus expertos tenían un mejor conocimiento de los activos que sus colegas de Frankfurt.

Finalmente el BCE decidió continuar con las ayudas y mantener al banco con vida hasta que unos meses después se acordó su liquidación en el marco del rescate de Chipre.

La autoridad monetaria europea tiene previsto comenzar a publicar con unas semanas de retraso las actas de sus encuentros el próximo año, algo que hasta ahora nunca ha hecho, con el argumento de que eso podría revelar tensiones entre los países y debilitar a la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter