Presidente de Perú cerró Cumbre de las Américas pidiendo "tolerancia cero" con la corrupción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Martín Vizcarra agradeció la voluntad política de los asistentes de buscar soluciones y aplicar medidas para terminar con el problema.

También reiteró la "profunda preocupación por la crisis en Venezuela" y pidió a ese Gobierno que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Presidente de Perú cerró Cumbre de las Américas pidiendo
Llévatelo:

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró este sábado la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una "política de tolerancia cero frente a los actos corruptos" en la región.

Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su compromiso con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue "adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción".

"Esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno para trabajar y cooperar con los demás estados en un enfoque destinado a establecer una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos", añadió.

Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables.

Además, promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, implementar las disposiciones de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y promover "la más amplia cooperación" en la investigación de delitos de corrupción, lavado de activos y cohecho.

Tras resumir los acuerdos alcanzados en la reunión, Vizcarra también reiteró la "profunda preocupación por la crisis en Venezuela" y pidió al Gobierno de ese país que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que se celebren "elecciones con garantías necesarias para un proceso justo, transparente y democrático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter