Cumbre del G20: Analista advierte eventual falta de acuerdos para superar las crisis mundiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico Robert Funk analizó que la negociación para la declaración final del encuentro será compleja.

Destacó en Cooperativa que es positivo que Chile, que no es parte del grupo, participe de esta cumbre.

Cumbre del G20: Analista advierte eventual falta de acuerdos para superar las crisis mundiales
 EFE

Funk aseguró que el foco está puesto en las reuniones bilaterales para "ver si hay algún tipo de avance en esas crisis".

Llévatelo:

Minuto a Minuto: Argentina recibe cumbre del G20 en medio de fuertes tensiones globales

El analista internacional Robert Funk advirtió una compleja finalización de la cumbre del G20 que se realiza en Buenos Aires, Argentina, puesto que hasta el momento no hay atisbos de acuerdos de los líderes mundiales para superar las crisis que marcan el encuentro.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el académico apuntó que "la reunión de la cumbre ha estado opacada por la crisis entre Rusia y Ucrania, por el tema de Arabia Saudita y la presencia del príncipe saudí en Buenos Aires y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

En ese marco, "esas son las cosas que la gente está mirando por si se puede observar algún tipo de movimiento, a través de las conversaciones que se realizan entre los líderes si hay algún tipo de avance en esas crisis".

Sin embargo, "hasta el momento hay poca evidencia de aquello", de eventuales acuerdos de trabajo para superarlas.

Asimismo, advirtió sobre "la negociación de la declaración final, eso siempre es complejo y fue muy complejo el año pasado".

¿Por qué canceló Trump su reunión con Putin?

También analizó el hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera cancelar el encuentro bilateral que sostendría con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras disentir con las detenciones de buques ucranianos por parte de Rusia en el mar Negro.

Para Funk, la cancelación de la reunión por parte del magnate tiene más relación con las últimas revelaciones respecto a la trama rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016

"Llega en una semana que ha sido muy activa en la investigación de Robert Mueller (...) y todo indica que se acerca incluso a formalizar a alguna de la gente involucrada en la campaña de Trump e incluso Trump", comentó, subrayando que "todo lo que salió a la luz esta semana indica que Trump supo y estaba enterado, cosa que él negó en su declaración a Mueller, lo que implicaría una mentira y podría significar un impeachment".

"Ha sido mala semana política para Trump y llega con esa carga" y "en el fondo quería evitar a esta persona involucrada en la crisis que tiene en Estados Unidos", expuso.

"Es positivo que Chile participe"

En el marco de la cumbre, valoró que "es positivo que Chile participe de un foro como este, donde tiene la posibilidad de conversar con líderes de economías importantes".

Chile no es parte del G20 -las 20 economías más desarrollas y emergentes-, pero para esta cumbre el Presidente Sebastián Piñera fue invitado por su par argentino, Mauricio Macri.

"La economía chilena es demasiado pequeña para ser un miembro permanente del G20, entonces la contribución que pueda hacer Chile o viceversa es relativamente menor", aseguró, pese a eso, destacó que "Chile trae al G20 un compromiso que es fuerte con el multilateralismo, el libre comercio, que el G20 quiere fortalecer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter