Human Rights Watch: "Evo Morales tergiversa los DDHH para aferrarse al poder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco denunció un "debilitamiento de las reglas del juego democrático" en Bolivia.

Criticó que el Tribunal Constitucional le haya reconocido "el derecho humano fundamental a reelegirse indefinidamente".

Human Rights Watch:
 EFE

El abogado chileno afirma que el presidente de Bolivia va contra lo que "el pueblo decidió".

Llévatelo:

La ONG Human Rights Watch afirmó, a través del abogado y director de la División de las Américas, José Miguel Vivanco, que Morales está aprovechando la causa de los derechos humanos para "aferrarse al poder".

En una entrevista concedida a France 24, el jurista chileno afirmó que el presidente de Bolivia fue contra lo que "el pueblo decidió" en un referendo, al acudir al Tribunal Constitucional para ser facultado a buscar una nueva reelección; apelando a Convención Americana de los Derechos Humanos.

"Evo Morales se permitió acudir al Tribunal respecto a una decisión que el pueblo ya había dirimido en su contra respecto a la reelección indefinida. Este Tribunal, bajo argumentos muy poco sustentables, llegó a la conclusión de que tenía el derecho humano fundamental a reelegirse indefinidamente", comentó Vivanco.

"Estamos ante un debilitamiento de las reglas del juego democrático en Bolivia. Me parece una manipulación y esa sentencia, entregada por el tribunal de la suprema corte, no tiene sustento en el derecho internacional", subrayó Vivanco.

El abogado compartió esta entrevista en su cuenta de Twitter, donde la acompañó de una presentación en la que afirmó que "Evo Morales está tergiversando los derechos humanos para aferrarse al poder".

En la misma entrevista José Miguel Vivanco volvió a realizar un análisis respecto a la situación en Venezuela y destacó "casos de tortura, detenciones sin justificación y ejecuciones extrajudiciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter