OEA pidió a EE.UU. reunir a familias inmigrantes "lo más rápido posible"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Resolución fue impulsada por México y adhirieron a ella El Salvador, Honduras y Guatemala.

OEA pidió a EE.UU. reunir a familias inmigrantes
 EFE

México presentó la resolución ante el Consejo Permanente de la OEA por la situación de los inmigrantes en la frontera con EE.UU.

Llévatelo:

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución impulsada por México para urgir a Estados Unidos a reunificar "lo más rápido posible" a las familias de inmigrantes indocumentados separadas por la política fronteriza de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump.

La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), fue aprobada por consenso durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

En principio, la resolución tenía un tono más duro contra la política de Estados Unidos, pero varios países -incluidos algunos centroamericanos- no se sentían cómodos con ello y amenazaron con abstenerse, lo que habría dificultado su aprobación. Por eso, según fuentes diplomáticas, México aceptó que se introdujera una enmienda para suavizar la resolución, lo que permitió su aprobación por consenso.

"No es un asunto menor, me parece muy significativo, sin precedentes, eso tiene un impacto político y envía un mensaje muy importante", consideró el embajador de México ante la OEA, Jorge Lomonaco.

La aprobación de la iniciativa tuvo un sabor agridulce, puesto que no condena de manera contundente la política de separación de familias de Trump, pero supone la primera resolución crítica con Estados Unidos que se aprueba en el Consejo Permanente en más de una década, explicaron fuentes diplomáticas.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, no se opuso a la aprobación de la iniciativa, pero pidió que el rechazo de su país fuera incluido en un pie de nota en el texto de la resolución, instrumento que sirvió para fijar la posición del continente con respecto a la política de Trump.

En el texto final, la OEA urge a Estados Unidos a "evitar la separación de familias" y "a tomar los pasos necesarios para reunificar a los niños con sus padres lo antes posible".

Esas frases fueron algunas de las que se suavizaron, puesto que en principio se pedía la reunificación "inmediata" de las familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter