Asamblea General de la ONU espera nombrar Guterres por aclamación

António Guterres deberá ratificar su nombramiento con un apoyo mínimo de dos tercios de los votos.

Esperan desde el organismo nombrar sin problemas al ex primer ministro de Portugal como el nuevo secretario general.

EFE / Archivo
Ban Ki-moon, el actual secretario general, fue nombrado de esta forma en 2006.

Ban Ki-moon, el actual secretario general, fue nombrado de esta forma en 2006.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, confió en que el próximo jueves 13 de octubre los 193 Estados miembros nombren por aclamación a António Guterres como nuevo secretario general de Naciones Unidas.

Así lo señaló en una carta remitida a todos los países junto al texto que será presentado a la asamblea para hacer oficial el nombramiento del ex primer ministro portugués.

"En línea con la voluntad general de los Estados miembros, es mi sincero deseo que este texto (...) sea adoptado por aclamación", indicó Thomson.

El actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue nombrado de esta forma en 2006.

El sencillo documento que el jueves llegará a la Asamblea General consta únicamente de cuatro párrafos, en los que se destaca la "transparencia" e "inclusividad" del proceso de selección del nuevo jefe de la ONU y se formaliza el mandato de Guterres entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

El Consejo de Seguridad recomendó oficialmente al portugués la pasada semana y ahora la Asamblea General debe ratificar el nombramiento con un apoyo mínimo de dos tercios de los votos.

Este órgano, en el que se sientan todos los Estados miembros de la ONU, se reunirá para tomar una decisión el próximo jueves durante la mañana en Nueva York según, detalló Thomson en su carta.

En ella, anunció además que el día 19 de octubre la Asamblea General mantendrá un encuentro informal con Guterres en el que podrán intervenir todos los Estados miembros y grupos regionales

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio