Carabinera chilena fue suspendida de misión de paz de la ONU en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oficial fue parte de los sancionados tras la difusión del video de una fiesta grabado en un campamento de las FARC cerca del caserío Conejo.

Este jueves, el Estado Mayor de Portugal ordenó la repatriación de un militar que bailó con una guerrillera.

Carabinera chilena fue suspendida de misión de paz de la ONU en Colombia
 EFE

Los observadores involucrados que aparecen en el video usando el chaleco azul del organismo.

Llévatelo:

Una carabinera chilena se encuentra entre los cuatro observadores que fueron suspendidos por la Misión de la ONU en Colombia tras haber participado el 31 de diciembre en un festejo de las FARC, siendo acusada de comportamiento inapropiado al interior de un campamento en el norte del país, según informó el Ministerio de Defensa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto chileno y responsable de las operaciones de paz solicitó a la Misión de la ONU en Colombia que le remita los detalles de la investigación realizada a la oficial de Carabineros para que esa institución "adopte las medidas administrativas pertinentes", indicó el Ministerio de Defensa.

La canciller colombiana María Angela Olguín aseguró que la iniciativa  de repatriar a la funcionaria de Carabineros fue una determinación del Gobierno chileno agregando que esperan un "monitoreo transparente en los seis meses que se lleva a cabo la misión política de las naciones unidas".

La autoridad colombiana indico que entregaron los antecedentes del caso al Gobierno chileno esperando tomen las medidas que consideren pertinentes. 

El escándalo se desató luego de la difusión de un video grabado por la agencia EFE en un campamento de las FARC cerca del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, dijo que el Ejecutivo está solicitando toda la información necesaria.

"La misión permanente de Naciones Unidas en Chile ha solicitado esta repatriación y, como Ministerio de Defensa y como de Gobierno, hemos solicitado la información correspondiente para que sea presentada ante la institución que corresponde, en este caso Carabineros, para poder tener mayores detalles de lo que ahí ha acontecido y de esa forma poder seguir adelante con las decisiones que se tengan que tomar al respecto", expresó.

Líder FARC defendió actuar de la chilena

En tanto, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", defendió el actuar de la chilena y de los otros observadores y criticó a la "ultraderecha" por su reacción.

A través de su cuenta en Twitter, expresó que "a este paso sancionarán a todos los verificadores de la ONU por falta de 'profesionalismo'".

Matias Aldecoa, negociador de las FARC para el proceso de paz, justificó el actuar de los cuatro cascos azules, señalando que esas actividades no están prohibidas según el protocolo de acuerdo.

"Lo que dice el código de conducta es que debemos tener un espíritu de solidaridad, de ayuda mutua, cercanía y de trabajo en armonía, en ningún momento se establece que no se pueda compartir un momento de disipación", dijo Aldecoa.

Los observadores involucrados, que aparecen en el video usando el chaleco azul del organismo, forman parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

El Ministerio de Defensa chileno reiteró su compromiso con el apoyo a la misión especial en Colombia y el "cumplimiento de los principios y normas relativas al comportamiento de los integrantes chilenos en misiones de paz".

Este jueves, el Estado Mayor de Portugal ordenó la repatriación de un militar de ese país que bailó con una guerrillera de las FARC en este polémico episodio.

El gobierno colombiano manifestó el pasado miércoles a la ONU su "gran preocupación" por la conducta de los observadores y pidió que se adopten los "correctivos necesarios" para que no se repita ese tipo de situaciones.

Defensa apuntó a falta de "integridad y tacto" de carabinera

El Ministerio de Defensa envió un comunicado apuntando a la "falta de imparcialidad, integridad y tacto" por parte de la enviada chilena y bajo esos argumentos dio la orden de regreso.

"Fortalecemos nuestro compromiso con el apoyo a la Misión Política Especial en Colombia, y al cumplimiento de los principios y normas relativas al comportamiento de los integrantes chilenos en misiones de paz, preceptos que son instruidos permanentemente al personal nacional, en el cumplimiento de sus servicios", añade el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter