Consejo de Seguridad ONU votará la próxima semana una resolución sobre Jerusalén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El borrador de la iniciativa determina que cualquier decisión sobre el estatus de Israel "no tiene efectos legales".

El documento no menciona a Estados unidos, que tiene derecho a veto y que ya reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

Consejo de Seguridad ONU votará la próxima semana una resolución sobre Jerusalén
 EFE (Archivo)

La ONU defiende que el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la semana próxima un proyecto de resolución para declarar sin efectos legales cualquier decisión que convierta a Jerusalén en capital de Israel, informaron este domingo fuentes diplomáticas.

Es difícil que el proyecto, impulsado por Egipto, sea aprobado por el máximo órgano de decisiones de la ONU, donde tiene derecho de veto Estados Unidos, que el 12 de diciembre reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

De acuerdo con la versión del documento filtrada por fuentes diplomáticas, el borrador determina que cualquier decisión sobre el estatus de Israel "no tiene efectos legales" y también pide a los estados miembros que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén, como ya anunció la Casa Blanca con el futuro traslado de su embajada desde Tel Aviv.

El Consejo de Seguridad se reunirá el lunes para la revisión mensual de los conflictos en Oriente Medio, incluido el que enfrenta a palestinos e israelíes, pero aún no hay certeza de que en esa cita se lleve a la mesa el proyecto de resolución o sea al día siguiente.

La ONU defiende que el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, suspendido desde hace años, aunque todas las partes, hasta Estados Unidos, insisten en la necesidad de que se retome.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter