EE.UU. llama a frenar los abusos sexuales de los "cascos azules" de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el año pasado se recibieron casi 70 denuncias que implican a miembros de las misiones de paz.

EE.UU. llama a frenar los abusos sexuales de los
 EFE /Archivo

El principal financista de las operaciones de paz de la ONU pidió a las naciones investigar a sus tropas enviadas a las misiones.

 

Llévatelo:

Estados Unidos preparó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de frenar los numerosos casos de abusos sexuales por parte de "cascos azules" de la organización.

Entre otras medidas, el texto estadounidense respalda la idea ya impulsada por el secretario general, Ban Ki-moon, de repatriar unidades que reincidan o que no respondan adecuadamente a las acusaciones.

Así lo adelantó la embajadora de EE.UU., Samantha Power, quien confió en poder conseguir una "rápida adopción" de esta resolución.

Power dio a conocer la iniciativa el mismo día en que la ONU publicó un profundo informe sobre las acusaciones de abusos sexuales recibidas a lo largo de 2015, que ascendieron a 69 en el caso de las operaciones de paz.

"El informe del secretario general sobre explotación y abusos sexuales es claro: las acusaciones (...) están aumentando", señaló la embajadora en un comunicado, en el que consideró que los pasos dados para responder a este problema han sido hasta ahora "inadecuados".

Los casos críticos

Power lamentó que de las 69 acusaciones contra "cascos azules" alrededor del 70 por ciento esté aún señalado como por resolver, algo que consideró "indignante" dado el "inimaginable sufrimiento de las víctimas".

Al mismo tiempo, alabó que Ban haya decidido señalar a los países de origen de los supuestos agresores para aumentar la transparencia y que se sepa qué Estados tienen que investigar los casos y se pueda seguir su evolución.

EE.UU., que es el principal contribuyente financiero a las operaciones de paz de la ONU, está presionando a los países que envían tropas para que tomen las medidas necesarias, señaló Power.

La mayor parte de las denuncias registradas el pasado año se acumulan contra dos misiones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (Monusco) y en la República Centroafricana (Minusca).

Los repetidos abusos en este último país han generado en los últimos meses un gran escándalo, que forzó la dimisión del jefe de la misión y llevó a la ONU a repatriar a centenares de soldados congoleses.

"Necesitamos un enfoque de toda la ONU para terminar con la explotación y los abusos sexuales y asegurar que quienes cometen esos crímenes pagan por ellos. Las soluciones a esta lacra no pueden seguir marcadas como 'pendientes'", dijo Power en referencia al estatus de muchas investigaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter