Evo Morales en la ONU: Nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano dijo que "compañías foráneas se impusieron frente a hermanos chilenos".

Además fustigó a Estados Unidos y pidió transformar las "estructuras excluyentes".

Evo Morales en la ONU: Nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras
 EFE

Evo Morales habló en la Asamblea General de la ONU.

Llévatelo:

El presidente boliviano Evo Morales aprovechó la tribuna de la ONU para reiterar la reclamación de su país de tener acceso al océano Pacífico, en un diferendo que lo enfrenta a Chile, originado, dijo, por "intereses de compañías foráneas que se impusieron frente a nuestros hermanos chilenos".

"Este es el siglo de la paz, pero la paz con soberanía. Si queremos acabar con la pobreza no tenemos otro camino que acabar con el sistema imperialista", dijo.

"Nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras (...) tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile", expresó.

"Pido a todos los países que nos acompañen, no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío", agregó.

El mandatario boliviano se dirigió a los "oyentes del mundo" para denunciar que "la madre tierra agoniza por la crisis financiera, política y alimentaria".

"Hoy tenemos la oportunidad histórica para hacer un mundo diferente, sin retraso", pidió en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en la que reclamó una visión de desarrollo más integral y comprometida con la solidaridad y la paz y de respeto a "la madre tierra"

Pidió erradicar "colonialismo financiero"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado desde la tribuna de la ONU a transformar las "estructuras excluyentes" de organismos como el FMI "que no pueden estar gobernados solo por países desarrollados que oprimen a los países en desarrollo".

Morales reclamó "erradicar el colonialismo financiero" y acabar con el "control geopolítico de las grandes potencias, que promueven conflictos para asegurarse el poder neocolonial".

El presidente boliviano fustigó en su intervención a Estados Unidos, país al que culpó de haber creado la inestabilidad en la región a raíz de la guerra contra Irak en 2003, "con base en una de las mayores mentiras", en alusión a que dijo que ese país tenía armas de destrucción masiva.

Donde interviene Estados Unidos "deja destrucción y muerte, pero también riqueza para la industria armamentística y del petróleo", afirmó.

Foro para la paz, no para la guerra

Morales señaló que el Estado Islámico ha puesto a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región, al tiempo que condenó la violencia terrorista de ese grupo.

Pero, se manifestó contrario a lo que denominó "guerrerismo imperial de EE.UU., que ante la guerra amenaza con más guerra".

"Todos los años escuchamos aquí los discursos de Obama sobre la guerra", añadió.

El presidente boliviano insistió en este foro que Naciones Unidas fue diseñada para construir la paz, pero no para justificar más guerras.

También denunció el bloqueo impuesto por EE.UU a Cuba, que calificó de "el sistema de sanciones mas injusto, severo y prolongado que se ha practicado contra ningún país del mundo", lo que arrancó un aplauso en la Asamblea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter