FAO: Cambio climático siembra dudas sobre la disponibilidad de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización alertó que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos.

Se llamó a introducir medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector primario.

FAO: Cambio climático siembra dudas sobre la disponibilidad de alimentos
 EFE / Archivo

Esa situación amenaza con elevar el número de personas que pasan hambre y la volatilidad de los precios de los alimentos básicos.

Llévatelo:

El cambio climático está sembrando dudas sobre la disponibilidad de alimentos, lo que puede suponer en el futuro un aumento del hambre y la pobreza en el mundo si no se toman medidas urgentes, advirtió la FAO.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, explicó en una conferencia de prensa que "el cambio climático devuelve la incertidumbre al no poder asegurarse nunca más que se obtendrá la cosecha que se ha plantado".

Esa situación amenaza con elevar el número de personas que pasan hambre y la volatilidad de los precios de los alimentos básicos, que "ya están pagando todos, y no solo los que están sufriendo las sequías", afirmó Da Silva.

Según diversas estimaciones, para 2030 podría haber entre 35 y 122 millones de personas más sumidas en la pobreza por el efecto del cambio climático en comparación con un futuro sin dicho fenómeno.

Además, se calcula que la demanda mundial de alimentos en 2050 aumentará al menos un 60 por ciento por encima de los niveles de 2006 debido sobre todo al crecimiento de la población y la rápida urbanización.

El informe bienal de la FAO sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación alerta de que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos, afectando todavía más a regiones expuestas como África subsahariana o Asia meridional.

Da Silva llamó a introducir medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector primario, teniendo en cuenta que "los más afectados de los países pobres no pueden pagar su coste", por lo que pidió más políticas y recursos públicos para ayudarles en la lucha contra el calentamiento global.

En el mundo existen cerca de 475 millones de pequeños agricultores con bajos ingresos que a menudo sufren obstáculos como el acceso limitado a los mercados, al crédito, a la información meteorológica, a las herramientas de gestión de riesgos y a la protección social.

Especiales dificultades encuentran las mujeres, que constituyen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, según el informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter