ONU aprobó crear misión internacional para investigar masacre de palestinos en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El "asesinato deliberado" es "un crimen de guerra", se advirtió en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las cifras que maneja el organismo indican que los civiles muertos durante protestas se sitúan entre 87 y un centenar.

ONU aprobó crear misión internacional para investigar masacre de palestinos en Gaza
 EFE
Llévatelo:

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas aprobó este viernes el envío de una misión internacional e independiente para investigar todas las supuestas violaciones de los derechos humanos durante las protestas de palestinos en los territorios palestinos ocupados, particularmente en Gaza.

Los miembros de esa comisión serán elegidos por el presidente del CDH, el embajador de Eslovenia, Vojislav Suc, y tendrán la tarea de identificar a los responsables de posibles crímenes y recomendar la manera más eficaz de hacer justicia.

En la misma resolución -aprobada por 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones- se pide a Israel que colabore con esa comisión y que autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de los miembros de la comisión.

Durante la sesión especial que el CDH dedicó a la situación de violencia acaecida en Gaza, la ONU pidió al Gobierno israelí poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y que juzgue a quienes han disparado contra manifestantes desarmados.

"La ocupación debe terminar, de modo que el pueblo de Palestina pueda ser liberado", dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein.

Al Husein afirmó que los que han muerto en las manifestaciones pacíficas, "y que estaban completamente desarmados", recibieron disparos "en la espalda, en el pecho, en la cabeza y en las extremidades".

Las cifras que maneja la ONU indican que los civiles palestinos muertos durante las protestas, particularmente el pasado lunes, se sitúan entre 87 y un centenar, mientras que los heridos suman 1.360.

En su intervención ante el CDH, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los palestinos, Michael Lynk, sostuvo que el "asesinato deliberado" es un crimen de guerra de acuerdo al Estatuto de Roma, en referencia a los sucesos de Gaza.

Link argumentó que la responsabilidad de la violencia en Gaza recae sobre Israel y sus autoridades políticas y militares, responsables de 11 años de bloqueo económico, comercial y de tránsito que afecta a los dos millones de habitantes de la franja.

La embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Aviva Raz Scechter, respondió a todas esas acusaciones y rechazó cualquier responsabilidad de su gobierno, al tiempo que afirmó que su país "sólo se defiende a si mismo, como lo haría cualquier otro Estado".

Por su parte, Estados Unidos defendió con firmeza a Israel y también presentó a Hamás como el único responsable de la tragedia de la última semana.

Por su parte, la Unión Europea urgió a Israel a respetar el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente y a ejercer la fuerza únicamente como último recurso y de manera proporcional.

Brasil y México, entre otros países de Latinoamérica, apoyaron esa idea por considerarla la única forma de solucionar el conflicto entre Israel y Palestina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter