ONU pide seguir trabajando para combatir estereotipos del albinismo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Una experta en derechos humanos del organismo pidió sensibilizar más respecto a esta enfermedad.

Este miércoles 13 de junio es el Día mundial de concienciación sobre esta condición genética.

ONU pide seguir trabajando para combatir estereotipos del albinismo
Llévatelo:

Una experta en derechos humanos de la ONU pidió seguir trabajando para combatir los estereotipos en torno al albinismo, a pesar de ciertos progresos que se han hecho en la sensibilización con respecto a esta enfermedad.

Así lo declaró la relatora especial para los derechos humanos de las personas con albinismo, Ikponwosa Ero, en un comunicado con motivo del Día mundial de concienciación sobre esta condición genética, que se celebra este miércoles 13 de junio.

Según la relatora, esa conmemoración debe servir para "celebrar las contribuciones de las personas con albinismo, como es el caso de Goldalyn Kakuya, una joven de 14 años que sacó las mejores notas en los exámenes nacionales del pasado diciembre en Kenya, desmontando estereotipos y mitos".

"A día de hoy todavía se cree que las personas con albinismo son incapaces de aprender, este prejuicio explica las dificultades a las que se enfrentan para acceder a la educación, que incluyen el acoso y la ausencia de medidas adaptadas a la discapacidad visual que a veces conlleva esta condición genética", agregó.

Asimismo, Ero destacó el empeño de seis mujeres víctimas de ataques y mutilación que se preparan para acudir a un certamen sobre albinismo en el Monte Kilimanjaro para revertir las falsas creencias alrededor de su condición.

La experta también lamentó que muchos individuos han sido atacados, asesinados o mutilados por ser albinos.

"La batalla continua, aunque estamos ganando terreno", sostuvo.

La relatora también recordó que en 2015 todos los Estados miembros de Naciones Unidas "se comprometieron a no dejar a nadie atrás" en esta lucha y señaló que todavía hoy "existen desafíos, aunque estos son evidentemente superables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter