ONU recibió 54 denuncias contra su personal por abuso sexual en tres meses

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En los casos hay un total de 66 víctimas, incluidas 13 niñas menores de 18 años.

Hasta el momento dos de las acusaciones se han confirmado.

ONU recibió 54 denuncias contra su personal por abuso sexual en tres meses
 Sputnik News
Llévatelo:

La ONU recibió durante los tres primeros meses de este año 54 denuncias de abusos o explotación sexual presuntamente cometidos por su personal, según informó la misma organización.

En los casos hay un total de 66 víctimas, incluidas 13 niñas menores de 18 años y 16 personas cuya edad se desconoce, explicó a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Por ahora, dos de las acusaciones se han confirmado tras una investigación, dos no se corroboraron, 21 están siendo investigadas y otras 27 están en bajo un análisis preliminar, dijo Haq.

Los antecedentes

De las 54 acusaciones recibidas, 14 tienen que ver con operaciones de paz y 18 con personal de agencias, fondos y programas de la ONU.

En tanto, 21 casos fueron presuntamente realizados por empleados de organizaciones que trabajan con Naciones Unidas en sus operaciones. Mientras que en uno de los casos, el acusado es un miembro de una fuerza militar internacional al margen de Naciones Unidas.

Haq recalcó que los abusos no reflejan la conducta de la mayoría de la plantilla de la ONU, que dispone de más de 95 mil empleados civiles y de 90 mil uniformados trabajando para ella.

"Pero cualquier alegación que involucra a nuestro personal mina nuestros valores, principios y el sacrificio de aquellos que sirven con orgullo y profesionalismo en algunos de los lugares más peligrosos del mundo", subrayó.

Los datos facilitados hoy son parte de una nueva estrategia de Naciones Unidas, que decidió informar regularmente de las denuncias que recibe tras varios escándalos destapados durante los últimos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter