Presidenta Bachelet será la anfitriona de la cumbre ONU Mujeres en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión se realizarán el próximo 27 y 28 de febrero.

Abordará los avances y rezagos del acceso femenino al ámbito del poder.

Presidenta Bachelet será la anfitriona de la cumbre ONU Mujeres en Santiago
 UNO

La cumbre está encabezada por la sucesora de Bachelet como directora ejecutiva de la ONU Mujer.

Llévatelo:

La Presidenta Bachelet será la anfitriona de la cumbre de ONU Mujer, que se efectuará el próximo 27 y 28 de febrero en Chile y que reunirá a diferentes líderes en los ámbitos político, social, económico y ciudadano, encabezados por la directora ejecutiva de la entidad, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, para abordar la discusión de los avances y rezagos del acceso femenino al ámbito del poder.

Ante esto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, señaló a EFE que "esperamos que este evento nos permita debatir en torno a los avances en la representación pública de la mujer en la toma de decisiones".

Y es que el acceso a condiciones igualitarias y a posiciones de poder en distintos ámbitos de la vida privada y pública sigue siendo una asignatura pendiente para la gran mayoría de los países a nivel mundial.

Por eso la cita en Santiago se centrará en la experiencia de mujeres que han logrado convertirse en líderes a pesar de los obstáculos que persisten, en mayor o menor grado, en la sociedad moderna.

"El poder es relevante para todos los seres humanos. Lo que se busca es abordar la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones para seguir ampliando la equidad e igualdad de género", explicó la ministra.

Agregó que para Chile es de suma importancia ser sede de este encuentro porque lo sitúa en el centro de un debate sobre la necesidad de las mujeres de avanzar en los espacios de representación pública y de toma de decisiones, para incluir su mirada en la forma de implementar políticas.

A modo de ejemplo, citó el caso chileno donde las mujeres mantienen una baja representación parlamentaria, de 15,8 por ciento, en comparación a otros estados de la región, como México y Argentina, y particularmente frente a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Es indudable que han habido avances para las mujeres, pero que distan mucho aún llegar a una equidad de género", señaló Pascual.

Según la ministra, esta situación se refleja en casos concretos como la demora que tuvieron en su tramitación parlamentaria leyes como la que sanciona la violencia intrafamiliar y la que tipifica como delito el femicidio.

Por ello sostiene que se pretende cambiar este panorama a través de recientes reformas que ha impulsado el gobierno de Bachelet, como la despenalización del aborto en ante tres causales, el aumento de representación femenina en cargos públicos o "por ejemplo, el programa de gobierno también va a asumir algo que todavía no es ley y que es que las mujeres que están casadas en régimen de sociedad conyugal puedan ser también administradoras de sus bienes patrimoniales", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter