Venezuela logró puesto no permanente en Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno destacó "el amplio apoyo internacional del cual goza nuestra revolución como promotora de la paz".

El país ya estuvo presente en cuatro períodos distintos, el último en la década de los 90.

Venezuela logró puesto no permanente en Consejo de Seguridad de la ONU
 EFE
Llévatelo:

Venezuela fue elegida este jueves como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento que ocupará durante los próximos dos años en sustitución de Argentina.

La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros.

En la votación se registraron 10 abstenciones, por lo que Venezuela necesitaba 122 apoyos para obtener el necesario respaldo de dos tercios de la cámara.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

Lo hace tras fracasar en su último intento, en 2006, cuando compitió por un puesto con Guatemala y ninguno de los dos países fue capaz de reunir los apoyos necesarios tras 47 rondas de votación.

La revolución de Chávez

El canciller venezolano Rafael Ramírez destacó que el ingreso al Consejo de Seguridad demuestra el "amplio apoyo internacional" a la "revolución" iniciada por Hugo Chávez.

"El éxito histórico alcanzado por la República Bolivariana de Venezuela pone de manifiesto el amplio apoyo internacional del cual goza nuestra revolución como promotora de la paz, de la justicia social, de la solidaridad y de los derechos humanos", señaló Ramírez.

Según el ministro, "este triunfo contundente se produjo a pesar de la continuada campaña de descrédito" contra el país y sus instituciones y supone una "evidencia del respaldo mundial" que continúa teniendo el mensaje del fallecido presidente Hugo Chávez, quien en 2007 decidió postular a Venezuela como candidato.

"Este triunfo se lo dedicamos al comandante Chávez", señaló el canciller, que aseguró que el éxito es también resultado del esfuerzo del presidente Nicolás Maduro y de su "modelo de resolución pacífica de los conflictos".

Para Ramírez, la comunidad internacional "ha respaldado la lucha incansable del Gobierno bolivariano en contra de la injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Venezuela intentó ingresar en el Consejo de Seguridad por última vez en 2006, cuando fue incapaz de reunir el apoyo necesario, y acusó a Estados Unidos de haber ejercido una fuerte presión sobre los miembros de la Asamblea General para que no votaran en su favor.

Ramírez destacó que Venezuela será el primer país de la historia que ocupe simultáneamente una silla en el Consejo de Seguridad y la presidencia del Movimiento de Países no Alineados (NOAL).

"Asumimos este reto determinados a luchar en contra del sometimiento de los pueblos a la subyugación", aseguró el canciller, que avanzó que Venezuela será "una voz activa de la defensa de la igualdad soberana de las naciones, en particular de los derechos inalienables de los pueblos del sur al desarrollo y la paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter