Unesco alertó que 24 millones de niños y adolescentes siguen sin escolarizar

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Autor: Cooperativa.cl

Más de la mitad de los niños sin escolarizar se encuentran en el África subsahariana.

Según el informe, un 80 por ciento de las mujeres en Asia meridional y occidental no tienen acceso a la educación.

Unesco alertó que 24 millones de niños y adolescentes siguen sin escolarizar
 EFE

Mayores esfuerzos se necesitan en la tarea de universalizar la enseñanza primaria y secundaria.

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Un informe de la Unesco señala que el número de niños y adolescentes sin escolarizar en el mundo aumentó y que la ayuda internacional en educación es insuficiente.

El informe de "Seguimiento de la educación para todos en el mundo", elaborado por un equipo independiente y divulgado por la Unesco, señala que más de uno de cada tres niños sin escolarizar en América Latina no tendrá nunca la oportunidad de ir a la escuela, mientras que entre los adolescentes, uno de cada seis no está escolarizado.

Sin embargo, el mayor crecimiento en las tasas de escolarización se registró en América Latina y el Caribe y en Europa Central y Oriental.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que "podría ser muy difícil" garantizar a niños y adolescentes de 12 años el acceso gratuito y equitativo a la educación, fijado en el Foro Mundial sobre Educación celebrado el pasado en mayo, "a menos que los países se comprometan a incrementar la ayuda en las próximas conferencias de Oslo y Adís Abeba".

Un 30 por ciento de los niños sin acceso a la educación viven en el África Subsahariana, y un 10 por ciento en el Asia meridional y occidental. En esa misma región, el 80 por ciento de las niñas tiene menos posibilidades de acceder a la educación frente al 16 por ciento de los niños especialmente.

Los autores del informe señalaron que la ayuda para la educación se mantiene un 4 por ciento por debajo del nivel de 2010, y que "sin compromisos renovados", la ayuda para la escolarización seguirá estancada al menos hasta 2017.

De acuerdo con sus cálculos, harán falta unos 39.000 millones de dólares adicionales para garantizar esos 12 años de educación universal en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Los autores lamentaron que las donaciones internacionales no se estén dirigiendo a donde más se necesita: pese a que más de la mitad de los niños sin escolarizar se encuentran en el África subsahariana, esa región sólo recibió la tercera parte de los recursos totales.

Por último, el informe destaca como dato positivo el hecho de que hasta 40 países del total de 164 analizados hubieran implantado la enseñanza preescolar obligatoria.

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