Alianza del Pacífico pide a los países observadores que se impliquen más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se celebró en Puerto Varas el encuentro ministerial con los estados observadores del grupo.

Este jueves llegan los presidentes de los países participantes a la Región de Los Lagos.

Alianza del Pacífico pide a los países observadores que se impliquen más
 EFE

El canciller Heraldo Muñoz inauguró el encuentro ministerial con los estados observadores de la Alianza del Pacífico.

Llévatelo:

La Alianza del Pacífico es "un proyecto regional, pero con vocación global", dijo el canciller Heraldo Muñoz al inaugurar el encuentro ministerial con los estados observadores del grupo, a los que pidió cooperación efectiva y que se impliquen a fondo en esta experiencia de integración.

"Somos cuatro países con 49 estados observadores, de modo que tenemos que aprovechar este desequilibrio en favor de todos", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores en la apertura del encuentro, que se celebra en la ciudad de Puerto Varas en vísperas de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico.

"A los países observadores les pedimos que no sólo vengan a escuchar, sino a trabajar con nosotros y ayudarnos a identificar los cuellos de botella en el comercio internacional", señaló Muñoz.

Por su parte, la canciller peruana Ana María Sánchez destacó que "la Alianza del Pacífico es uno de los esquemas de integración más dinámicos del mundo y el que mayor número de estados observadores contiene. Esta es sin duda una de las mayores fortalezas de la Alianza del Pacífico, pero también representa un reto para todos nosotros".

Incorporación de Argentina

El de hoy es el tercer encuentro ministerial que la Alianza del Pacifico celebra con los estados observadores, que el pasado 9 de junio incrementaron su número con la incorporación de otros siete países, entre ellos, Argentina, socio del Mercosur.

Sobre la integración de Argentina a este listado, la canciller de ese país, Susana Malcorra, remarcó que "es, claramente, un primer paso, lo cual no significa que en el cortísimo vayamos a integrarnos a la Alianza del Pacífico, esto debiera hacerse en el contexto del Mercosur, nosotros somos miembros del Mercosur y cualquier decisión que tome cualquier miembro del Mercosur tiene que ser una decisión que toma el Mercosur".

"También quiero decir que desde el punto de vista bilateral, Argentina tiene vínculos con todos los países de la Alianza del Pacífico que son muy fuertes y que tienen tratamiento casi equivalente al que tiene la Alianza del Pacífico dentro de su propia construcción, entonces, somos un observador privilegiado", añadió la secretaria de Estado.

A esta reunión de Puerto Varas asisten como invitados la ministra Susana Malcorra, junto con su homólogo de Costa Rica, Manuel González.

La cita de negocios concluirá con las intervenciones de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y Michelle Bachelet, además de los dos mandatarios invitados, el argentino Mauricio Macri y el costarricense Luis Guillermo Solís.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter