APEC: Japón quiere apurar la entrada en vigencia del TPP ante "amenaza" de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Japón y Perú comprometieron sus esfuerzos para hacer entrar en vigor la medida.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las dudas sobre la subsistencia del convenio han incrementado.

APEC: Japón quiere apurar la entrada en vigencia del TPP ante
 EFE / Archivo

El primer ministro japonés, Shinzō Abe, dijo que con Pedro Pablo kuczynski reconfirmaron "hacer el mayor esfuerzo encaminados en concurrir los trámites para pronto hacer entrar en vigor el TPP".

Llévatelo:

Este sábado en medio de un nuevo encuentro de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), los mandatarios de Japón y Perú admitieron que trabajarán para llevar a cabo cuanto antes el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Todo ello por la incertidumbre que existe en los países que participan de la medida, tras el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien ya reconoció en reiteradas oportunidades que no comparte el acuerdo.

El primer minsitro de Japón, Shinzō Abe, dijo que "Japón y Perú (...) son socios importantes en marcos regionales, como por ejemplo también en TPP y la Alianza del Pacífico. En una reunión con el presidente Pedro Pablo kuczynski y yo hemos reconfirmado hacer el mayor esfuerzo encaminados en concurrir los trámites en nuestros respectivos países para pronto entrar en vigor el TPP".

Por su parte, el mandatario peruano, sostuvo que "en este momento estamos en una frenada económica en el mundo, pero por eso, es muy importante enfatizar cosas representadas por el TPP y el esquema comercial de Asia Pacífico y nosotros apoyamos eso"

"Creemos que tenemos una economía en el mundo en estos momentos un poco frágil y queremos decididamente apoyar grandes iniciativas que mantengan el dinamismo mundial", añadió Kuczynski.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, apuntó que Chile y los países que integran la APEC "debemos abogar por más integración en respuesta a las fuerzas desintegradoras del proteccionismo".

El secretario de Estado abordó que "más integración regional significa mayores oportunidades de comercio, más inversión, cooperación en sectores prioritarios, becas estudiantiles, como hacemos en la Alianza del Pacífico, acceso a buenas prácticas, nuevas tecnologías", dijo.

"Así que Chile está muy comprometido con la integración del Asia Pacífico y si no es con el TPP, con la futura Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, que ha estado liderando China en su estudio avanzado y mediante relaciones más estrechas entre los bloques regionales como al Alianza del Pacífico y APEC", concluyó Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter