Australia: Choferes de Uber deberán pagar impuestos como cualquier otro taxista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Federal de Sidney consideró que la empresa brinda un "servicio de taxi" y por lo tanto debe pagar un 10 por ciento de tributo.

La compañía se defiende diciendo que sus conductores no recogen a los pasajeros en la calle.

Australia: Choferes de Uber deberán pagar impuestos como cualquier otro taxista
 Archivo

"Estamos analizando la decisión", comentó la agencia de transporte.

Llévatelo:

Un tribunal australiano dictaminó que los conductores de la empresa de transporte privado Uber deberán pagar el impuesto sobre bienes y servicios como cualquier otro taxista.

Esto, luego de que un tribunal federal de Sidney desestimara un recurso legal interpuesto ante la justicia por la compañía luego de que la Oficina Australiana de Impuestos (ATO) determinara que los conductores deben pagar el tributo, en agosto de 2015.

El tribunal de Sydney consideró que Uber brinda un "servicio de taxi" y, por lo tanto, los conductores deben registrarse ante la ATO y pagar el 10 por ciento que estima la tasa, además de la comisión que se lleva la empresa, informó la cadena local ABC.

La empresa argumentó durante el caso que sus conductores no son taxistas porque no utilizan las paradas para los taxis o recogen a los pasajeros en la calle, y en cambio, alega que sean tratados como contratistas independientes y no como empleados, por lo que ellos son responsables de sus pagos tributarios.

"Estamos analizando la decisión y brindaremos a nuestros socios conductores más información tan pronto como la tengamos", comentó una portavoz de Uber, sin precisar si se apelará el fallo.

En Chile, el Ministerio de Transportes ingresó en octubre al Congreso un proyecto de ley que, entre otras innovaciones, crea un "Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros", que compensará a los taxistas por el perjuicio creado por esta nueva competencia y que debe ser discutido por los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter