Tsunami de dos metros afectó a Nueva Zelanda tras terremoto 7,8 Richter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sismo se registró ocurrió a las 08:02 horas de Chile y su hipocentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad.

Autoridades confirmaron la llegada de las primeras olas a las costas neozelandesas.

Tsunami de dos metros afectó a Nueva Zelanda tras terremoto 7,8 Richter
 EFE

Las autoridades recomendaron a los habitantes de la costa este del país que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro".

Llévatelo:

Un terremoto de magnitud de 7,8 Richter sacudió la Isla Sur de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o declarado una alerta de tsunami.

El temblor ocurrió a las 23:02 hora local (08:02 hora de Chile) y su hipocentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El terremoto golpeó a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de Christchurch, y las autoridades neozelandesas registraron un tsunami de dos metros en la Isla Sur de Nueva.

"Se ha provocado un tsunami, la primera ola ha llegado a la costa noreste de la Isla Sur", indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter.

La cartera recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro", así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

"Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia", añade el mensaje de alerta.

Dos muertos

En un primer balance, el primer ministro, John Key, confirmó que al menos dos personas fallecieron como consecuencia del terremoto, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas.

El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un importante número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado.

Brownlee aseveró que ha estado informando por la noche al primer ministro y que no ha sido necesario declarar el estado de emergencia.

Más de 250 réplicas, varias de ellas de magnitud superior a 6 Richter, han sacudido la isla sur de Nueva Zelanda tras el terremoto.

Una de las últimas réplicas alcanzó los 6,2 grados con el hipocentro situado a 10 kilómetros de profundidad y a 39 kilómetros al suroeste de Kaikoura, en la zona más afectada, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Chileno residente: "La situación está bastante tranquila"

En conversación con El Diario de Cooperativa, el chileno Daniel Reyes, que se encuentra en la zona del terremoto, contó que "la situación está bastante tranquila" en sectores cercanos a Christchurch, lugar donde se situó el epicentro del terremoto.

Reyes señaló que en los sectores costeros y zonas de peligro, ya habían evacuado a las personas, mientras se mantiene la alerta de tsunami.

Según los medios locales, se produjeron cortes de electricidad y los servicios de emergencia acudieron a rescatar a algunas personas en helicóptero.

Descartan riesgo en Chile

La Oficina Nacional de Emergencia descartó, a través de su cuenta oficial en Twitter, que el terremoto implique un riesgo de tsunami para las costas de nuestro país.

Posteriormente, el SHOA también descartó tsunami en las costas de Chile por una réplica de 6,8 Richter

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter