Tópicos: Mundo | Paraguay

Alertan de "riesgo de genocidio" por proyecto geológico en Chaco paraguayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los indígenas ayoreo son los afectados.

El Ministerio de Obras Públicas negó que se vaya a afectar la calidad de vida de los pobladores.

Alertan de
 survivalinternational.org

La ONG Iniciativa Amotocodie cree que se pueden usar materiales geológicos para pavimentar carreteras.

Llévatelo:

La ONG Iniciativa Amotocodie alertó este lunes del "serio riesgo de genocidio" que sufren los pueblos indígenas de la etnia ayoreo, en el norte del Chaco paraguayo, si se desarrolla el proyecto de prospecciones geológicas previsto por el Gobierno en el Cerro León, cerca del Parque Nacional Defensores del Chaco.

Miguel Alarcón, representante de Iniciativa Amotocodie, explicó que los trabajos en el Cerro León arriesgan las posibilidades de mantener los modos de vida de estos grupos y los sitúan "al borde del genocidio".

Agregó que el peligro es mayor para los ayoreos que viven en aislamiento voluntario y que aprovechan uno de los cauces de agua que atraviesan el parque para abastecerse.

Según Alarcón, los miembros de esta etnia deben ser consultados ante cualquier iniciativa que se proyecte sobre sus territorios, que ellos consideran parte de su patrimonio ancestral.

El Ministerio de Obras Públicas de Paraguay (MOPC) aseguró la semana pasada que el objetivo de las prospecciones geológicas en el Parque Nacional Defensores del Chaco es "conocer qué tipo de minerales se encuentran en la zona, de cara a ampliar y actualizar el mapa de suelo".

El ministerio negó que hasta el momento se haya realizado alguna "actividad que pueda poner en riesgo el equilibrio natural de la reserva", ya que "se aguarda que la Secretaría del Ambiente (Seam) otorgue el permiso correspondiente".

A pesar de estas declaraciones, Iniciativa Amotocodie sospecha que el MOPC pretende perforar el Cerro León para comprobar si posee materiales geológicos que puedan ser utilizados para pavimentar las carreteras de la región del Chaco.

La zona norte del Chaco paraguayo, donde se encuentra el Parque Nacional Defensores del Chaco, fue declarada reserva de la biosfera por las Naciones Unidas en 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter