Justicia confirmó pena contra arquitecto de supermercado incendiado en Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernardo Ismachowiez fue condenado a dos años de prisión por el hecho.

Unas 364 personas murieron después de que se cerraran las puertas del recinto.

Llévatelo:

ImagenUn tribunal paraguayo confirmó la condena a dos años de prisión contra el arquitecto que diseñó y construyó el supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, siniestrado en 2004 y que causó 364 muertes y 258 heridos.

La Cámara de Apelación, integrada por los jueces Carlos Bray, Linneo Ynsfrán y Gerardo Báez, adoptó esa disposición contra Bernardo Ismachowiez, de 54 años, que fue hallado culpable del delito de "actividades peligrosas en la construcción", falta que prevé una pena máxima de cinco años.

Ismachowiez fue condenado en primera instancia el 24 de septiembre de 2008 y cumplirá el resto de su sentencia en prisión domiciliar como lo venía haciendo, precisaron fuentes judiciales.

El arquitecto diseñó el Ycuá Bolaños, situado en el populoso barrio Trinidad, de la periferia de Asunción, que estaba repleto de clientes el domingo 1 de agosto de 2004 cuando comenzó el incendio.

Mucha gente quedó atrapada en el local siniestrado debido a que, según testigos y varios sobrevivientes, las puertas de salida fueron cerradas por los también condenados propietarios y un guardia del establecimiento para evitar robos.

En cuanto a estos últimos, el juez Blas Cabriza decretó el día 14 pasado el traslado a la prisión asuncena de Tacumbú, la principal de Paraguay, de Juan Pío Paiva, dueño del centro comercial siniestrado, condenado a 12 años de reclusión, y de Víctor Daniel Paiva, hijo del anterior y sentenciado a diez años de cárcel.

Además, fueron reingresados a esa penitenciaría Daniel Areco, guardia del local siniestrado, condenado a cinco años, y del accionista del centro comercial, Humberto Casaccia, sentenciado a dos años y seis meses de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter