Tópicos: Mundo | Paraguay

Niña de tres años murió en operativo antidroga en Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor se encontraba junto a otras dos personas en el interior de una camioneta que fue tiroteada por agentes de la Senad.

MNP acusó a unidad policial de realizar actividades para las que no está facultada legalmente.

Niña de tres años murió en operativo antidroga en Paraguay
 Senad

Acusan a la Senad de hacer uso de la fuerza "sin respetar criterios de necesidad, proporcionalidad ni racionalidad" en el procedimiento.

Llévatelo:

El estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) repudió la muerte de una niña de tres años en un operativo antidroga este sábado en Paraguay, y denunció que la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) realiza actividades para las que no está facultada legalmente.

La niña se encontraba junto a otras dos personas en el interior de una camioneta que fue tiroteada por agentes de la Senad que realizaban un operativo antidrogas en el distrito de Nueva Italia (centro), según la versión oficial.

El organismo antitortura afirmó en un comunicado que los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) hicieron un uso de la fuerza "sin respetar criterios de necesidad, proporcionalidad ni racionalidad" en el procedimiento.

Agregó que los agentes antidroga "dispararon y golpearon a personas indefensas, en presencia de un agente fiscal", y recordó que ya en su informe de 2014 advertía de que la Senad "no se encuentra ni constitucional, ni legalmente habilitada para hacer uso de la fuerza, ni para tener personas bajo custodia en sus instalaciones".

Los agentes de la Senad "arrestan personas, allanan domicilios, realizan controles ruteros, portan armas, detienen personas buscadas fuera del país por delitos comunes, participan de operativos de 'contrainsurgencia', realizan 'patrullas' en 'zonas rojas', verificaciones y cacheos de personas o requisas callejeras", concluyó el ente antitortura en su informe de 2014.

El MNP observó que la Senad realizaba muchas de estas actividades por fuera del ámbito de su competencia, que se restringe al "narcotráfico y la drogadicción".

Ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales prevén concentrarse hoy en Asunción y de nuevo el viernes para protestar por la muerte de la niña en el operativo de la Senad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter